Público
Público

Los policías que entraron con una 'patada en la puerta' serán juzgados por "sólidos" indicios de allanamiento de morada

El procedimiento penal arrancó cuando el instructor admitió a trámite la querella que interpuso el morador de la vivienda por un delito de allanamiento de morada y de daños.

16/12/2019 Imagen de recurso de agentes de Policía
Imagen de recurso de agentes de Policía. Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

El juez de Instrucción número 28 de Madrid, Jaime Serret, ha concluido la investigación contra los agentes que el pasado 21 de marzo irrumpieron con "una patada en la puerta" en una fiesta ilegal en el barrio madrileño de Salamanca al apreciar "sólidos" indicios de la comisión de un delito de allanamiento de morada. 

Serret ha iniciado los trámites para que los policías sean juzgados por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid. 

En un auto fechado el pasado 19 de septiembre, el juez acuerda la transformación de las diligencias en procedimiento ante el tribunal de jurado y convoca a los investigados el próximo 8 de octubre para trasladarles la imputación en virtud de la comparecencia del artículo 25 de la Ley Orgánica de Tribunal de Jurado. 

El procedimiento penal arrancó cuando el instructor admitió a trámite la querella que interpuso el morador de la vivienda por un delito de allanamiento de morada y de daños. 

La hizo después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al juez investigar a los agentes al considerar que se produjo "un exceso en el ejercicio de la autoridad, con infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio". 

Los agentes declararon que actuaron conforme a derecho y amparados por la ley

Los agentes manifestaron el pasado 17 de septiembre ante el juez que actuaron conforme a derecho y amparados por la ley al considerar entonces que se estaba cometiendo un delito de desobediencia al negarse el inquilino y las personas que estaban celebrando una fiesta ilegal en el interior a identificarse. 

El abogado del inquilino, Juan Gonzalo Ospina, sin embargo, sostiene que los agentes se extralimitaron en su intervención policial dado que no hubo un criterio de urgencia y necesidad para acceder a la fuerza en la vivienda en el caso de que se estuviera produciendo un delito, que a su juicio en ningún caso se produjo y si se hubiera producido sería una infracción administrativa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias