Público
Público

Políticas sociales El Senado da tres meses al Congreso para que legisle contra la exclusión financiera

En el Pleno del Senado se ha debatido acerca de la vulnerabilidad de los más mayores y garantizar su accesibilidad a los servicios financieros.

Imagen del cartel que lucía la caja de Carlos San Juan con las más de 600.000 firmas por una banca no excluyente.
Imagen del cartel que lucía la caja de Carlos San Juan con las más de 600.000 firmas por una banca no excluyente. P. Romero

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles ampliar el plazo hasta tres meses para que se legisle contra la exclusión financiera a los mayores. El Ejecutivo plantea este paquete de medidas para favorecer la inclusión de personas vulnerables.

María Esther Carmona, senadora del PSOE, ha intervenido para recordar el caso de Carlos San Juan, el pensionista que personificó la exclusión que viven las personas mayores a través de la campaña de "Soy mayor, no idiota" lanzada en Change.org. 

El proyecto presentado quiere promover medidas para "garantizar la atención presencial a las personas de mayor edad y a todos aquellos colectivos para los que el acceso a los servicios financieros a través de las nuevas tecnologías constituya un motivo de exclusión financiera".

Algunas de las medidas más destacadas son: que el cierre de las oficinas bancarias no vaya acompañado del cierre de los cajeros automáticos, el incremento del personal de apoyo o el desarrollo de tecnologías de acceso a la banca "sencillas". También, se han presentado medidas concretas para acercar los servicios financieros a zonas rurales, donde destaca la instalación de cajeros automáticos en las oficinas de Correos de pequeños núcleos poblaciones.

El texto ha contado hasta con una decena de enmiendas transaccionadas. Entre las más destacadas: la de involucrar al Banco de España y otras instituciones crediticias para evitar esta exclusión entre los más mayores. 

Por un lado, el PP ha propuesto que las entidades bancarias garantice la atención personal para no agrandar la "brecha digital". Por otro lado, Compromís ha especificado en incluir a al "edad" como factor de vulnerabilidad. Carlos Mulet, senador por Compromís, ha insistido en esta cuestión: "Personas mayores que se sienten maltratadas ante algunas empresas como las entidades financieras"

El proyecto de ley, con las enmiendas añadidas, ha sido aprobado por toda la Cámara Alta, a excepción de los votos en contra de Ciudadanos y Vox, más la abstención del grupo popular. El texto deberá regresar al Congreso de los Diputados para su aprobación final.  

Llega el etiquetado en Braille

Además, el Senado ha presentado el proyecto ley de consumidores vulnerables para introducir el etiquetado en braille al resto de productos, hasta ahora solo obligatorio para los medicamentos. A este debate han asistido miembros del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la ONCE como representantes de los consumidores vulnerables. El Senado ha aprobado que la ley deberá estar en vigor en el plazo de un año. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias