Este artículo se publicó hace 2 años.
PP, Cs y Vox aprueban una ordenanza para multar a prostitutas, mendigos y personas sintecho en Alicante
La ultraderecha apoyará los presupuestos tras el acuerdo para recortar en materia de igualdad, LGTBI, cooperación internacional y migración.
Madrid-Actualizado a
Multas de hasta 3.000 euros para prostitutas, personas sintecho y mendigos. Este lunes el Gobierno de la ciudad de Alacant (Alicante), formado por PP y Ciudadanos, ha aprobado junto a Vox en un pleno extraordinario la Ordenanza de Convivencia Cívica.
Esta normativa entrará en vigor en unos 15 días tras publicarse en los boletines oficiales. La ordenanza no solo afecta a estas personas vulnerables, las cuales no tienen "acompañamiento social" para poder salir de esa situación, como denuncia Francesc Sanguino (PSOE), sino también a personas migrantes, al colectivo LGTBI y a las mujeres.
La Ordenanza de Convivencia Cívica es un arma de doble filo. El pacto entre PP y Vox para aprobar esta normativa esconde un recorte en materia de igualdad, LGTBI, cooperación internacional e migración en los próximos presupuestos, según ha anunciado el partido de ultraderecha.
El concejal de Seguridad de Alacant, José Ramón González, apunta que esta ordenanza ya existe en ciudades en las que no gobiernan los populares como Barcelona y València. González asegura que cuenta con el respaldo de la ciudadanía y que la normativa pretende restaurar "el orden" en la ciudad. La propuesta, según el concejal, "no va contra las personas, sino contra las mafias y la gente que prostituye a las mujeres" y que los más vulnerables recibirán "ayuda de los servicios sociales".
El portavoz socialista, Francesc Sanguino, apunta que han "vaciado" la propuesta, "eliminando el acompañamiento social"
En este último punto, el apoyo social que tendrán las personas multadas, aparece la discrepancia y la diferencia con los otros proyectos que existen. Sanguino, portavoz socialista, explica que las propuestas de las ciudades que menciona el concejal de Seguridad "se apoyan en el borrador enviado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)". Sin embargo, la ordenanza aprobada "ha vaciado de contenido" esta propuesta, "eliminando el acompañamiento social". Los partidos que han votado en contra —Podem, PSOE y Compromís— han renombrado la propuesta como la "Ordenanza de la Vergüenza".
La Ordenanza ha recibido alegaciones de más de 40 asociaciones, todas rechazadas
Además de la falta de apoyo social, tampoco existe el respaldo ciudadano del que habla González. Más de 40 asociaciones, entre las que aparecen Médicos Sin Fronteras, Cáritas y los principales sindicatos, han presentado alegaciones al proyecto, aunque han sido todas rechazadas. El portavoz de Podem, Xavier López, denuncia: "La ordenanza nace de espaldas a la ciudadanía y sin consenso".
La Ordenanza de Convivencia Cívica no solo multa a las prostitutas, mendigos y personas sintecho, también recoge como infracciones: ir sin camiseta por la calle, escuchar música en el coche a un volumen demasiado alto, hacer pintadas, practicar acrobacias con patines y monopatines en zonas no habilitadas o jugar al balón en horas impropias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.