El PP pretende retirar el nombre de Marcelino Camacho a una plaza madrileña
El alcalde de Navalagamella ha confirmado que se ha retirado la petición del orden del día y que se mantendrá el nombre del lugar. Aún así, CCOO enviará al regidor popular una breve semblanza.
Antonio Blanco Naranjo
Madrid-Actualizado a
El Ayuntamiento de Navalagamella, al oeste de la Comunidad de Madrid, donde gobierna el Partido Popular en solitario, iba a llevar este jueves al pleno la retirada del nombre de Marcelino Camacho a una plaza de la localidad. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid califica la acción de "nuevo golpe contra la democracia y los marcos de la convivencia en España".
El alcalde del municipio, el popular Andrés Samperio, "hace una demostración de una falta de conocimiento y de cultura democrática impropias de un cargo público", a juicio de CCOO. El nombre fue adjudicado en 2010 y, a ojos el sindicato, la retirada conlleva "obedecer al sectarismo de la derecha autoritaria", con el fin de "eliminar de la memoria colectiva la historia de la lucha de los trabajadores y trabajadoras por traer la democracia a nuestro país".
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, denuncia en su cuenta de Twitter la decisión del PP de Navalagamella: "¿Esta es la centralidad y moderación del PP? ¿Estos son los defensores de la Constitución? ¿De la transición? Asimismo, el líder sindical pide la "rectificación inmediata" y enviará una semblanza al regidor madrileño.
El nombre al final se mantendrá
El alcalde de Navalagamella ha confirmado a Público que el nombre de la plaza Marcelino Camacho se va a mantener, dado que han retirado la petición del orden del día: "Yo no quería causar este revuelo. Solo quiero el bienestar para mis vecinos. Decidimos cambiarla y no nos dimos cuenta de que habría consecuencias políticas".
Asimismo, desde el consistorio indica que anteriormente el lugar se llamaba Plaza del Mirador de los Hondillos y que ahora, debido al nombre actual, al pueblo le afecta en cuanto al turismo y que "todo el mundo la conoce como la plaza del mirador".
Por su parte, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, subraya a Público que ya conoce la decisión de Samperio: "Nos alegramos de que hayan rectificado". Asimismo, López considera que "no es fruto de un error" y espera que "el PP vuelva a la senda de reconocimiento democrático y de marcos de convivencia que no tenía que haber abandonado".
Histórico del sindicalismo
Marcelino Camacho fue el fundador de CCOO y primer secretario general del sindicato. Ocupó el cargo durante 11 años, desde 1976 hasta 1987.
Camacho fue diputado por el Partido Comunista de España (PCE) durante cuatro años (1977-1981). Luchó por los derechos de la clase trabajadora y fue encarcelado durante 14 años. Sin embargo, esta no fue la única detención. Le enviaron a prisión "por formar parte de las Comisiones y cumplió condena entre 1967 y 1972", señala la web sindical.
"Ese último año, volvió a ser detenido el 24 de junio junto a otros nueve miembros de la Coordinadora General de CCOO, en el que sería el famoso Proceso 1001. Se dictó una sentencia de 162 años de cárcel. A él le correspondieron 20 años", añade.
Fue puesto en libertad en 1975, con el indulto concedido con motivo de la coronación de Juan Carlos I, pero le detuvieron de nuevo y pasó dos meses en la cárcel de Carabanchel, en Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.