Público
Público

¿Por qué el Prat de Barcelona es de los primeros aeropuertos que no exigirá sacar líquidos y portátiles de la maleta?

Se convierte así en uno de los pioneros en el mundo y se espera que la medida también llegue al aeropuerto Madrid-Barajas.

Varias personas en el control de equipaje del aeropuerto Madrid-Barajas, a 5 de diciembre de 2023.
Varios pasajeros en el control de equipaje del aeropuerto Madrid-Barajas, a 5 de diciembre de 2023.  Alberto Ortega / Europa Press

Ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos en bandejas separadas ni los líquidos en bolsas de plástico para pasar el control a partir de 2024.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se convierte así en uno de los pioneros en el mundo y se espera que la medida también llegue en ese mismo año al aeropuerto Madrid-Barajas, ya que ambos concentran el 40% del tráfico aéreo en España.

Así lo ha anunciado ante los medios la directora del aeropuerto de Barcelona, Eva Valenzuela, quien ha indicado que los pasajeros que embarquen en el aeropuerto del Prat quedarán exentos de cumplir con esta normativa gracias a la inversión millonaria de Aena en la mejora de los dispositivos de seguridad.

Inspección sin abrir la maleta

La corporación pública ya anunció a comienzos del año la decisión de implantar esta medida de cara al año que viene. En este sentido, Aena implantará en los controles de equipaje nuevos escáneres con rayos X que generan una imagen en 3D, lo que permitirá inspeccionar los equipajes sin necesidad de abrirlos. 

Al mismo tiempo, esta tecnología agilizará el tedioso y rutinario proceso de embarque, lo que ayudará a reducir las colas y ahorrar tiempo a los pasajeros sin perder seguridad.

Las medidas actuales

Desde 2006, los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes tenían que ir en envases individuales de capacidad siempre que no superasen los 100 mililitros. 

Todos estos envases debían estar contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a un litro.

Sólo se podía transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños y esa bolsa tenía que colocarse en bandejas del control de seguridad, fuera del equipaje.

Con la nueva normativa, los viajeros podrán portar botes de aseo como colonias, cremas o maquillajes de tamaño medio o familiar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias