Público
Público

Precio de mascarillas El Gobierno acuerda bajar el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha acordado reducir un 25% el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas. 

Una empleada de farmacia entrega de forma gratuita dos mascarillas a una pensionista mediante la receta electrónica. /EFE
Una farmacéutica vende unas mascarillas. EFE/Archivo

agencias

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado reducir un 25% el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no podrá superar ahora los 0,72 euros, para tratar de garantizar el acceso de la población a estos productos de protección.

El nuevo precio, que incluye el IVA del 21% y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera, según ha informado el Ministerio de Sanidad este jueves.
Dicha Comisión, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ya acordó en abril un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros.

Pero ahora ha fijado este nuevo después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online para así garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado y para asegurar que el acceso a ellas se hace en condiciones económicas no abusivas

Reclaman una bajada en el resto de productos sanitarios

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado la decisión del Ejecutivo de reducir el IVA de las mascarillas del 21 al 4 por ciento, pero reclaman que esta bajada se extienda también al resto de productos sanitarios, por "ser esenciales para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades".

A través de un comunicado, Fenin también agradece y valora "positivamente" que el Gobierno prorrogue de nuevo hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación con efectos retroactivos del tipo del 0 por ciento de IVA a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario necesario para combatir la pandemia, cuyos destinatarios sean centros hospitalarios, la Administración Pública o entidades sin ánimo de lucro.

La Federación considera que debe ponerse fin a la intervención del mercado de mascarillas y soluciones hidroalcohólicas para favorecer la libre competencia

Por otra parte, Fenin celebra la propuesta de modificación de la directiva del IVA planteada por la Comisión Europea, en lo que respecta a las medidas temporales en relación con el IVA de aplicación a las vacunas paracovid y a los productos sanitarios para el diagnóstico in vitro en respuesta a la pandemia, e insiste en que esta medida debería aplicarse "de forma definitiva y permanente a todos los productos sanitarios que son esenciales para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos".

La Federación también considera que debe ponerse fin a la intervención del mercado de mascarillas y soluciones hidroalcohólicas para favorecer la libre competencia. "Fenin, como organización empresarial que representa al sector de los productos sanitarios, ha requerido en reiteradas ocasiones al Ministerio de Hacienda y de Sanidad, que se redujera el IVA del 21 al 4 por ciento de todos los productos sanitarios y que se adoptaran las medidas oportunas para que siguiese siendo aplicable el tipo del 0 por ciento de IVA a los productos sanitarios necesarios para combatir la pandemia", ha comentado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

Más noticias de Política y Sociedad