Público
Público

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA Lluvias fuertes en el extremo noroeste y en el suroeste de Galicia este domingo

Un frente barrerá la península de oeste a este, dejando los cielos nubosos o cubiertos, excepto en el área mediterránea, donde estará poco nuboso, aunque con algunas nubes altas.

Dos transeúntes caminan entre la lluvia por las calles del centro de Madrid esta mañana de martes. EFE/ Mariscal
Dos personas caminan bajo la lluvia. /EFE

efe

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, precipitaciones fuertes en el extremo noroeste y localmente persistentes en el suroeste de Galicia, donde además soplará fuerte el viento, así como en el Cantábrico, en la meseta norte, zonas de montaña y litorales.

Lloverá desde primeras horas en el tercio noroeste, y las precipitaciones se extenderán a lo largo del día a la mayor parte de la península, aunque no se espera que lleguen al extremo más oriental. Irán acompañadas de tormentas en Galicia, litoral asturiano y, al final del día, en el litoral vasco.

Tras el paso del frente, se espera que las precipitaciones vayan remitiendo en el tercio noroeste, excepto en Galicia. En Canarias, intervalos nubosos en el norte, poco nuboso en el resto.

La cota de nieve bajará hasta quedar entre 1.200 y 1.400 metros en la cordillera Cantábrica y entre 1.600 y 2.000 metros en Pirineos. Probables bancos de niebla matinales en zonas próximas al sistema Central, oeste del Ibérico y bajo Guadalquivir.

Las temperaturas diurnas bajarán en el tercio noroeste peninsular, y subirán en el extremo sudeste. Las nocturnas descenderán en el extremo noroeste y aumentarán en el cuadrante nordeste, meseta sur y Baleares. Pocos cambios en el resto.

Alisios en Canarias. Vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, fuertes en Galicia y Cantábrico, y con intervalos de fuertes en la meseta norte, zonas de montaña y litorales.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados localmente fuertes a primeras horas, ocasionalmente con tormentas en el oeste y en la costa, que serán también persistentes pudiendo acumular en la primera mitad del día más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el noroeste de Ourense, oeste de A Coruña y en Pontevedra. Cota de nieve en progresivo descenso llegando a nevar a 1.200-1.400 metros al anochecer. No se descartan brumas matinales y algún banco de niebla en zonas altas del sur. Temperaturas en descenso, que excepto en la costa norte será ligero o sin cambios de las máximas. Las mínimas se producirán al final del día. Heladas débiles en cumbres de la montaña de Ourense. Viento del oeste y suroeste, con intervalos fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes en la primera mitad del día.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, sin descartar tormentas en la costa oeste, que en el suroeste pueden ser localmente fuertes a primeras horas, tendiendo a disminuir las precipitaciones y la nubosidad a partir de la tarde. Cota de nieve en progresivo descenso bajando al anochecer hasta 1.200-1.400 metros. Temperaturas en descenso, excepto las mínimas en zonas llanas del tercio central que permanecerán sin cambios. Las mínimas se producirán al final del día. Heladas débiles en las cumbres de la Cordillera. Viento del oeste y suroeste, con algún intervalo fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en el tercio occidental y en la Cordillera, sobre todo en la primera mitad del día.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que podrán ser ocasionalmente fuertes en el litoral oeste, tendiendo a remitir de oeste a este al final de la tarde, cuando disminuirá la nubosidad. Cota de nieve bajando hasta unos 1.200-1.400 metros al final. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, con mínimas que se registrarán al final del día. Heladas débiles en cotas altas de la cordillera. En el litoral, viento del suroeste que girará a oeste y arreciará con intervalos de fuerte por la tarde; en el interior, viento de suroeste con rachas muy fuertes, girando a oeste y disminuyendo de intensidad por la tarde.

PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas aumentando de madrugada a nuboso o cubierto, abriéndose claros al final del día. Lluvias y chubascos que se desplazarán de noroeste a sureste, más intensos y frecuentes en la mitad norte, remitiendo las precipitaciones al final. Temperaturas mínimas, que se registrarán al final del día, con cambios ligeros; máximas en descenso, en general ligero. En el litoral, viento del suroeste que girará al mediodía a oeste, arreciando al final con intervalos de fuerte; en el interior, viento del suroeste con rachas muy fuertes, girando a oeste y disminuyendo de intensidad por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto con precipitaciones que se irán extendiendo desde el noroeste hacia el resto. Serán persistentes en la vertiente sur del Sistema Central, y localmente fuertes en el noroeste al principio. Remitirán con apertura de claros por la tarde desde el oeste. La cota de nieve bajará hasta los 1.200 o 1.400 metros al final en el norte, y los 1.400 o 1.600 en el resto. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte, donde se registrarán al final, y sin cambios en el resto, y máximas en descenso, ligero en general. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del suroeste tendiendo al oeste por la tarde, con rachas muy fuertes en zonas montañosas.

NAVARRA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, abriéndose claros al final del día en el sur. Lluvias y chubascos que se generalizarán por la tarde, menos frecuentes e intensos en la Ribera. Cota de nieve bajando a 1.400 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero, más acusado en la Ribera del Ebro; máximas en descenso, salvo en la Ribera, donde cambian poco. Heladas débiles y dispersas en cotas altas del Pirineo. Viento del sur y sureste con rachas muy fuertes en zonas de montaña del norte, amainando por la tarde y tendiendo a oeste y noroeste flojo.

LA RIOJA: intervalos de nubes altas tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones en la segunda mitad del día. La cota de nieve bajará a 1.400 o 1.600 metros al final. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en descenso ligero. Vientos del suroeste en la Ibérica, con rachas muy fuertes en las horas centrales y tendiendo por la tarde al oeste, y del sureste girando a flojos del oeste por la tarde en el Valle.

ARAGÓN: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. En el Pirineo, precipitaciones, localmente persistentes en la cara sur de la mitad occidental. Las precipitaciones se irán extendiendo al resto, siendo menos probables y más dispersas en el tercio sur. Cota de nieve bajando al final en la mitad norte hasta 1.900 o 1.700 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el tercio norte y con pocos cambios en el resto. En la mitad sur, viento del suroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Ibérica, y en la mitad norte, variable flojo predominando la componente sur, con intervalos de moderado en el Pirineo.

CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos, de nubes altas por la mañana y más abundantes por la tarde. En el Pirineo occidental por la tarde, precipitaciones débiles sin descartar que se extiendan a otras zonas de Lleida. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. En el litoral viento del suroeste, moderado en la mitad norte y flojo a moderado en la mitad sur; en el resto, componente oeste flojo a moderado.

EXTREMADURA: poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones que se irán extendiendo desde el norte al resto, y que pueden ser persistentes en el norte de Cáceres. Cota de la nieve bajando al final a 1.400 o 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en descenso, más acusado en el sur. Vientos del sur tendiendo al oeste, con rachas fuertes en Gredos.

MADRID: nuboso con nubes bajas, brumas y algún banco de niebla a primeras horas, aumentando a nuboso o cubierto por la mañana con lluvias y chubascos desplazándose de noroeste a sureste, que irán cesando al final del día al tiempo que disminuye la nubosidad a intervalos de nubes medias, persistiendo las precipitaciones débiles algo más en la sierra, donde bajará la cota de nieve hasta unos 1.500 metros. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en ligero descenso, más acusado en zonas altas de la sierra. Viento del suroeste flojo, aumentando de intensidad a partir del medio día y con intervalos de fuerte durante la tarde, girando al final del día a noroeste y oeste, con rachas muy fuertes en zonas altas y especialmente expuestas de la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: a primeras horas poco nuboso o despejado, excepto en Guadalajara y oeste de Toledo donde estará nuboso de nubes bajas, con probables brumas y algún banco de niebla, aumentando gradualmente a nuboso o cubierto de noroeste a sureste con lluvias y chubascos, más dispersos y ocasionales en Albacete, no esperándose en las comarcas de Hellín y Almansa. Al final del día, disminución progresiva de la nubosidad y cese de las precipitaciones desde el noroeste. Temperaturas mínimas en aumento en Toledo y Guadalajara y con cambios ligeros en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste y oeste, flojo por la mañana, aumentando a intervalos de fuerte durante la tarde, puntualmente con rachas muy fuertes en zonas altas.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos, de nubes altas durante el día y más abundantes al final. En el interior, no se descarta alguna precipitación débil al final. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento del oeste flojo a moderado girando a suroeste moderado con alguna racha fuerte en el interior.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral y máximas en ascenso en el interior; el resto con pocos cambios. Vientos del oeste o suroeste, con intervalos fuertes en el Campo de Cartagena por la tarde.

BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento del suroeste con intervalos de fuerte a partir de la tarde.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, aumentando durante la tarde por el oeste a nubosos con chubascos, salvo en el litoral mediterráneo y extremo oriental donde no se esperan precipitaciones. Brumas y nieblas matinales en el valle del Guadalquivir. Temperaturas máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, y sin cambios o en descenso en el resto. Viento del oeste, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos de nubosidad baja en la primera mitad del día y a última hora, con abundante nubosidad de tipo medio en las horas centrales. En el resto, intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, que será más acusado en las mínimas en altas cumbres de Tenerife. Viento del nordeste moderado, algo más intenso en los extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, donde no se descartan rachas durante la tarde. En cumbres, viento flojo variable salvo en el Teide, donde será de suroeste moderado. Predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste.

Más noticias de Política y Sociedad