Este artículo se publicó hace 4 años.
Premio literarioLuis Mateo Díez, ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas 2020
El jurado ha destacado "su singularidad como escritor en diversos géneros" y "su técnica y su lenguaje poético de extraordinaria riqueza", además de una "preocupación constante por la dimensión moral del ser humano".
El escritor Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 que concede el Ministerio de Cultura y Deportes. Así lo ha anunciado el ministro, José Manuel Rodrgíguez Uribes, en su cuenta de Twitter, en la que explica que ha comunicado al escritor la concesión de este premio en reconocimiento por toda su obra.
El Ministerio de Cultura y Deporte ha explicado que "el jurado ha destacado 'que su singularidad como escritor en diversos géneros es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición'". Además, el organismo público también ha revelado que el jurado de este premio ha valorado "la técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano".
El premio, dotado con 40.000 euros, es concedido anualmente
El galardón distingue el conjunto de la obra literaria de "un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual". El Premio Nacional de las Letras Españolas, dotado con 40.000 euros, es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deportes, un galardón que el pasado año recayó en el escritor Bernardo Atxaga.
En esta ocasión, el jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Luis Mateo Díez Rodríguez (Villablino, León 1942) -que publicó su primera novela, Las estaciones provinciales, en 1982- también fue premiado con el Premio Nacional de Narrativa en dos ocasiones: la primera, en 1986, con La fuente de la edad; y la segunda, en el año 2000, con La ruina del cielo.
En junio de 2000, fue designado como miembro de la Real Academia Española y es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española. Asimismo, suele formar parte de manera habitual de un alto número de jurados en concursos tanto de novela como de cuento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.