Público
Público

Premios CLABE 'Público', premiado por la mayor asociación de editores de España por su periodismo "valiente, vigilante y crítico"

El Club Abierto de Editores —la asociación más importante de medios de comunicación en España que integra a más de 170 grupos editoriales y cerca de 800 cabeceras— otorga el galardón al mejor medio generalista de 2020 a 'Público' y destaca "su compromiso con la información independiente y rigurosa".

La directora de 'Público', Virgina P. Alonso, recibe el premio al mejor medio generalista en la XIV edición de los Premios CLABE de Periodismo y Comunicación, de manos del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y del director general de Servimedia, José
La directora de 'Público', Virginia P.Alonso, en el centro de la imagen, recibe el galardón de manos de Unai Sordo, a la izquierda, secretario general de CCOO y de José Manuel González-Huesa, director de Servimedia y miembro del jurado . José Luis Pindado

Público ha sido galardonado este martes con el premio al mejor medio generalista en la XIV edición de los Premios CLABE de Periodismo y Comunicación, un galardón que entrega cada año el Club Abierto de Editores (CLABE). Según destacó el jurado, el reconocimiento se otorga por el "carácter valiente, vigilante y crítico" de este medio y por su "compromiso con la información independiente y rigurosa y su empeño en acabar con las injusticias y en construir un mundo más igualitario".

Virginia P. Alonso, directora de Público, recibió el premio de manos de Unai Sordo, Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO) y de José Manuel González-Huesa, director de Servimedia y miembro del jurado y de la junta directiva de CLABE. "Público es un medio incómodo. Sacamos a la luz asuntos que muchas veces ni nosotros mismos queremos leer, pero lo hacemos porque entendemos que precisamente ese es el sentido del periodismo. El buen periodismo tiene que resultar incómodo, tiene que molestar; si no molesta, entonces no es periodismo", afirmó Virginia P. Alonso en su mensaje de agradecimiento.

"Ser un medio crítico en este país tiene un coste elevado", añadió Virginia P. Alonso, quien recordó que "a Público le cuesta mucho más que a otros medios generalistas generar ingresos publicitarios, precisamente porque muchas empresas saben que anunciarse en Público no es equivalente a comprar nuestro silencio. Por eso, que la principal asociación de editores reconozca nuestra labor es un regalo inmenso para todo el equipo", concluyó Alonso.

Este es el segundo premio que recibe Público en menos de dos semanas. El pasado 3 de septiembre la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) también reconoció el compromiso de la línea editorial de este medio con la defensa de los derechos humanos, la justicia internacional o la libertad de expresión. Desde la APEAE valoraron especialmente el compromiso de Público con el pueblo palestino. En la entrega de dicho galardón, Virginia P. Alonso enarboló una de las banderas editoriales que caracterizan a Público: la defensa de los derechos de las mujeres. 

La directora de 'Público', Virginia P. Alonso, charla con la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en la XIV edición de los Premios CLABE de Periodismo y Comunicación.
La directora de 'Público', Virginia P. Alonso, charla con la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en la XIV edición de los Premios CLABE de Periodismo y Comunicación. José Luis Pindado

La entrega de los Premios de CLABE, que reconocen la labor desempeñada por editores y profesionales de la comunicación y su aportación a la sociedad, ha tenido lugar en la sede de Caixaforum en Madrid y ha contado con la presencia de destacadas figuras del periodismo, de la política y de la empresa como por ejemplo la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño o el ministro de Cultura, Miquel Iceta. El Club Abierto de Editores es la asociación más importante del sector de los medios de comunicación en España, con 170 grupos empresariales asociados y cerca de 800 cabeceras en todos los formatos, periodicidades y contenidos.

Foto de familia de los galardonados en la XIV edición de los Premios CLABE de Periodismo y Comunicación,  con la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
Foto de familia de los galardonados en la XIV edición de los Premios CLABE de Periodismo y Comunicación, con la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta. José Luis Pindado

En esta edición se han entregado premios en diez categorías. Además de Público, han recibido un premio los periodistas Pedro J. Ramírez por su trayectoria profesional e Iñaki Gabilondo como profesional del año; Balance Sociosanitario, publicación del Grupo Senda, ha sido premiado como el medio especializado; y Somos Madrid, del Grupo Somos, ha sido reconocido como el mejor medio local, mientras que la web aviaciondigital.com,  ha sido premiada por su innovación periodística.

Entre las diferentes categorías de los premios, también fueron galardonados AVLO, la Alta Velocidad Low Cost de RENFE, por la mejor campaña publicitaria; el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), premio a la Excelencia en Comunicación; MERCASA, premio a la Causa Solidaria; y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Finalmente, el Premio Emprendimiento fue para Marta Ariño, CEO de Zinet Media.

Más noticias