Público
Público

Los Presupuestos destinan 200 millones a ayudas para conciliación a familias con menores de 14 años

Las partidas para promover la igualdad incluyen 200 millones para crear plazas de Educación Infantil, 300 para culminar la equiparación de permisos de maternidad y paternidad y amplio paquete de medidas para luchar contra la violencia de género.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el palacio de La Moncloa.- EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
La ministra de Igualdad, Irene Montero — EFE

Marisa kohan

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 incluirán una partida de 200 millones de euros para el Plan Corresponsables, destinado a facilitar la conciliación a las familias con hijos menores de 14 años. El plan, que debe implementarse en colaboración con las comunidades autónomas, prevé la creación de una bolsa de empleo público (el denominado como empleo morado) y será un primer paso o "semilla" (como lo denomina el Ministerio de Igualdad) para implementar un Sistema Estatal de Cuidados a más largo plazo.

El plan prevé la contratación pública de cuidadoras y cuidadores profesionales, dignificar el trabajo de cuidados y el fomento de la corresponsabilidad en las familias. Aunque los pormenores de este plan tienen aún que desarrollarse, fuentes del ministerio afirman que se priorizará de forma especial a las familias con menores ingresos y a las monoparentales, un grupo muy vulnerable cuyas condiciones de vida se han deteriorado de forma importante durante la crisis sanitaria.

El Plan Corresponsables es parte de un amplio paquete de medidas que contempla los Presupuestos Generales del Estado encaminada a la conciliación y la corresponsabilidad. Las otras patas están distribuidas por diversos ministerios y contemplan inversiones de 200 millones de euros para impulsar la creación de plazas públicas en el primer ciclo de la Educación Infantil (0-3), así como otros 300 millones de euros para igualar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas y remuneradas al 100%. Según los planes del Gobierno, 2021 tenia que se el año donde se equipararan estos permisos que beneficiarán a unas 236.000 familias. Los PGE contemplan, además, un incremento en las partidas de Dependencia, superior  los que se han destinado desde 2012.

Más fondos y proyectos

El ministerio que dirige Irene Montero tendrá recursos extra para implementar muchas de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género que su responsable ha ido anunciando a lo largo los últimos meses. Un incremento de fondos de más del 150% con respecto al año anterior, garantiza, la puesta en marcha de muchas de las apuestas estratégicas en estas área.

Según los presupuestos que acaba de presentar el Gobierno, Igualdad contará con 451 millones de euros, unos 275 más que el presupuesto anterior. A pesar de este notable incremento se trata del tercer ministerio que menos fondos recibe.

Además de los 200 millones de euros que se destinarán al Plan Corresponsable, la otra gran apuesta será la lucha contra las violencias machistas, donde contará con los un total de 258 millones de euros. De ellos 200 pertenecen a la provisión del Gobierno en cumplimiento de lo establecido en el pacto de Estado contra la violencia machista aprobado en 2017. De estos 100 millones irán a las comunidades autónomas, 20 a ayuntamientos y entidades locales y los 80 restantes a la Delegación del Gobierno (60) y otros 40 millones a otros a otros ministerios como Trabajo, Justicia, Sanidad o Interior.

Otros 58 millones de euros provenientes de los fondos europeos de reconstrucción irán destinados principalmente a dos proyectos contra la violencia machista. Por un lado el Plan España te protege de las violencias machistas, que ampliará la atención a las víctimas de todo tipos de violencias con la puesta en marcha de una serie de centros de crisis de atención 24 horas y que, tal como marcan los estándares internacionales debería existir uno por cada 200.000 mujeres. Para este plan está prevista una inversión de 48 millones de euros.

La segunda iniciativa financiada con fondos europeos será al puesta en marcha de un Plan Nacional de inserción socio-laboral para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, cuya cuantía ascenderá a 10 millones.

El 016 dará atención psicológica y asesoramiento laboral

Otra de las novedades en los nuevos presupuestos es un incremento de casi un millón de euros (970.000) para el servicio 016, que pasará a atender a todas las víctimas de violencia machista y que, además, incorporará un servicio especial de atención psicológica y de acompañamiento emocional y otro de asesoramiento laboral. Durante el estado de alarma el Ministerio de Igualdad puso en marcha un chat instantáneo de contención y asistencia psicológica para víctimas de violencia de género. Según fuentes de esta institución, lo que dejó claro la pandemia es que se trata de un servicio necesario y que debe ser ampliado más allá de un chat, sino para hacer un acompañamiento integral a las víctimas.

Otra de las medidas de protección que mejorará es el sistema telemático de control de agresores (las conocidas pulseras) que se ampliarán a las víctimas de otras violencias, como la sexual, y que no sólo incrementarán su número, sino que utilizarán tecnología punta para garantizar su efectividad, incluso en zonas rurales o apartadas en donde la conectividad suele ser un problema. A este fin se destinarán tres millones de euros. 

Los PGE contemplan, además, 1,3 millones a mejorar el servicio de atención y protección a víctimas de violencia de género (Atempo) y otros 3 a programas de atención a víctimas de violencia sexual.

Más noticias de Política y Sociedad