Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Esta es la previsión del tiempo para el 28M: las zonas donde lloverá

La AEMET prevé un domingo electoral pasado por agua en el noroeste y la mitad sur del país.

Dos personas con un paraguas pasean por Madrid, a 23 de mayo de 2023.
Dos personas con un paraguas pasean por Madrid, a 23 de mayo de 2023. Carlos Luján / Europa Press

Este domingo se vive en España una nueva jornada de elecciones municipales y autonómicas. La cita con las urnas coincide con el final de la primavera, aunque todo apunta a que el ambiente estival de las últimas semanas no acompañará a los votantes. El 28M estará pasado por agua en buena parte del país. ¿Cuál es la previsión de la AEMET para los próximos comicios? 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la inestabilidad atmosférica continúe este domingo en gran parte de la península y en zonas de las islas, con cielos nubosos y chubascos que serán también protagonistas de la jornada electoral.

No se descartan tormentas durante la tarde que podrían ser localmente fuertes en buena parte del centro peninsular, Pirineos, la zona de Levante e Ibiza. Además, las temperaturas diurnas irán en descenso en Levante y Balears; mientras que permanecerán con pocos cambios en el resto del país, si bien el ambiente será generalmente fresco.

El portavoz de la AEMET ha asegurado que las temperaturas previstas son "frescas" para la época del año en la que se celebran las elecciones autonómicas y municipales, que coincide con el último fin de semana de mayo. "En el este y sur de la península podrán quedarse en registros entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual", sostiene.

Por el contrario, en poblaciones como Figueres, Lleida o Zaragoza podrían alcanzarse los 27 o 29 grados.

En el caso de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y el País Valencià, las tres comunidades han amanecido este domingo en alerta amarilla por riesgo de lluvias y/o tormentas, aunque se espera que el aviso varíe durante la jornada.

En el resto de la península y Balears se esperan intervalos nubosos, con posibles chubascos y tormentas. Estas precipitaciones serán menos probables en Catalunya, el litoral Cantábrico y el extremo suroeste peninsular.

En el archipiélago canario tampoco acompañará el buen tiempo. El día presentará intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos que no se descartan en todas las islas, pero que serán más probables en aquella de mayor relieve.

En resumen, la DANA que este jueves cubrió gran parte de España, se ha alejado para dar paso a un fin de semana electoral todavía inestable y con precipitaciones, aunque algo más tranquilo en comparación con las grandes acumulaciones de agua que se vivieron en el centro peninsular y en zonas de Levante este viernes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias