Previsión de la AEMET: ¿Dónde y cuándo descargarán las tormentas esta semana?
La mitad norte de la Península se enfrenta a una semana irregular con grandes tormentas.

-Actualizado a
Lejos de volver al buen tiempo en España, las nubes se quedarán los próximos días, dejando lluvias y tormentas en algunas zonas de la Península, y un tiempo irregular, habitual en primavera. La AEMET explica que esta semana estará condicionada por un anticiclón en el Atlántico norte, que bajará las temperaturas.
Esta configuración atmosférica persistirá a lo largo de la semana, aunque desaparecerá a lo largo del fin de semana en una gran parte de España. La borrasca, que entró en la Península a finales de la semana pasada, mantendrá esta inestabilidad, a la que se suma la entrada de un flujo húmedo del norte.
Dónde va a llover esta semana
Durante la primera mitad de la semana las lluvias y tormentas serán más extensas e intensas en las comunidades del centro y tercio norte de la Península. Afectarán también al sur y las Illes Balears, donde caerán algunos chubascos, aunque de forma más dispersa.
Salvo en el sureste, donde permanecerán despejados, se esperan cielos muy nubosos hasta el miércoles, cuando se despejarán lentamente en el centro, aunque no en el norte peninsular.
A partir del mediodía del martes las tormentas ocuparán una gran parte del territorio, y a lo largo del miércoles subirán lentamente hacia el sur. Así, el jueves se limitarán a la costa cantábrica y la frontera con Francia.
Aviso amarillo en varias comunidades
Ante las precipitaciones que se esperan para estos días, la AEMET ha activado el aviso amarillo en varias comunidades por lluvias y tormenta. En concreto, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón han entrado en esta clasificación para la jornada del martes. Además, Catalunya mantiene el aviso martes y miércoles.
Qué tiempo hará el fin de semana
Las tormentas no se despejarán del todo de cara al fin de semana y el viernes se mantendrá lluvioso en el tercio norte peninsular con tormentas en Guipúzcoa, Pamplona, Huesca, Lleida y Girona.
El sábado seguirán las precipitaciones en la zona, aunque mucho menos intensas. Para el domingo los cielos se despejarán a excepción de algunas nubes y lluvias ligeras en la costa cantábrica, Pamplona y el norte de Aragón.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán en torno a los 15ºC en toda la mitad norte de la Península, aunque sube hasta los 20ºC en las Illes Balears y Canarias. Respecto al sur, las temperaturas aumentan y en muchas zonas como Badajoz o Alicante llegarán a los 26ºC.
Qué tiempo hará en San Isidro en Madrid
La capital celebra este viernes 15 su patrón, San Isidro Labrador, aunque ya han empezado las actividades. Sin embargo, se espera que el fin de semana sea el momento con más afluencia y muchos se preguntan si habrá que llevar un paraguas a la Pradera.
Si bien a lo largo de la semana Madrid afrontará lluvias intensas y tormentas, a partir del jueves las nubes se disolverán dejando un día soleado. Sin embargo, se espera que el viernes aparezcan algunas nubes, aunque no dejarán lluvias, y el sábado y el domingo el sol lucirá en la pradera. Las temperaturas se mantendrán en torno a los 20ºC todo el fin de semana.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.