Público
Público

Previsión meteorológica Cerca de treinta provincias estarán este lunes en aviso por frío, nieve y olas

En los extremos sur y sureste peninsulares habrá predominio de poco nuboso o con nubes medias y altas.

Vista de la nieve caída en el Alto del Puerto de Pajares (León) este domingo, que está cerrado para vehículos pesados mientras que los turismo pueden circular con cadenas o neumáticos especiales de invierno por culpa del temporal de nieve y frío.
Vista de la nieve caída en el Alto del Puerto de Pajares (León). EFE/J.Casares

efe

Un total de 29 provincias estarán este lunes en aviso por temperaturas mínimas, nevadas y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, en el extremo norte peninsular continuarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta, y que pueden ser localmente persistentes en el litoral cantábrico.

De forma más débil y aislada, también podrán afectar a otros puntos del interior peninsular, sobre todo en zonas de montaña; en los extremos sur y sureste peninsulares habrá predominio de poco nuboso o con nubes medias y altas.

En Baleares, extremo noreste de Catalunya y entorno del golfo de Valencia, habrá intervalos nubosos con algunos chubascos, más probables y frecuentes en Mallorca y Menorca. En Canarias, estará nuboso con precipitaciones, las cuales serán más probables en las islas de mayor relieve, que pueden ser localmente fuertes, y especialmente en La Palma, donde pueden ser además persistentes.

La cota de nieve este lunes estará en unos 300 y 500 metros en la mitad norte peninsular, y entre los 500 y 700 metros en la mitad sur y Baleares. Las provincias de Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Lugo, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso amarillo (riesgo) por nevadas.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán pocos cambios, predominando los descensos. En Canarias, habrá ascenso. En cualquier caso, se esperan heladas prácticamente generalizadas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

En este sentido, el frío pondrá en aviso de nivel amarillo a Córdoba, Granada, Sevilla, Huesca, Teruel, Baleares (Mallorca), Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona y La Rioja. Y en aviso naranja (riesgo importante) estará Lleida.

En cuanto al viento, será del oeste y noroeste en Península y Baleares. En Canarias, el viento será de componente sur, con algunos intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes en zonas altas. El viento provocará mala mar en Asturias, Cantabria y Vizcaya, donde se han activado avisos de nivel amarillo por oleaje.

Más noticias de Política y Sociedad