Público
Público

Previsión meteorológica Un nuevo frente trae lluvias y un ascenso generalizado de las temperaturas 

Los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones que se prevén intensas y abundantes en Galicia, sur del sistema Central occidental, en los sistemas Béticos y en áreas del Estrecho.

Escolares se protegen de la lluvia con paraguas en Bilbao / EFE
Tres personas se protegen de la lluvia con paraguas en Bilbao - EFE

El sistema frontal que se desplaza desde el noroeste hacia el este peninsular dejará hoy lunes precipitaciones localmente fuertes o persistentes al oeste de Galicia, en los sistemas Central, Bético y en el litoral mediterráneo andaluz, además de nieve en las montañas del centro y norte y un ascenso general de las temperaturas. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana lunes seguirá soplando viento fuerte en el litoral gallego, Estrecho, Alborán, Balears y áreas montañosas del tercio este peninsular.

Se esperan lluvias más débiles en el resto del tercio este peninsular, litoral cantábrico y poco probables en el resto del área mediterránea. Las precipitaciones tenderán a remitir o cesar al final del día, excepto en Galicia.

La cota de nieve estará en el noroeste peninsular entre los 1.000 y los 1.200 metros, en el sureste peninsular, entre los 1.880 y 2.000 metros bajando a los 1.500 metros y en el resto de la Península rondará los 1.500 metros, bajando a 1.200 metros.

Las temperaturas máximas subirán en casi todo el país y las mínimas lo harán también de forma notable en el interior del noroestepeninsular. Habrá heladas débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, algo más generalizadas e intensas en Pirineos y el viento soplará del oeste y del suroeste en la Península y Balears, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Estrecho,Alborán, Balears y áreas montañosas del tercio este peninsular y flojo en el norte de Canarias.

Galicia

Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, y con probabilidad de que seanlocalmente fuertes y persistentes en el tercio occidental. Cota de nieve en torno a 1.000-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, que será notable en zonas de Lugo, Ourense y Pontevedra y máximas sin cambios o en ascenso. Viento de oeste y suroeste con intervalos de fuerte temporalmente en el litoral al norte de Finisterre, rolando a sur y suroeste al final del día, cuando arrecia a intervalos de fuerte en el litoral occidental.

Asturias

Nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta en el suroeste, donde serán más intensos y frecuentes y cota de nieve en torno a 1.000-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, que será localmente notable en el extremo sur; máximas sin cambios en el tercio occidental y en ascenso en el resto. Heladas débiles en las cumbres. Viento de oeste y suroeste, flojo en el interior salvo en horas centrales enel oeste, donde puede haber algunas rachas muy fuertes.

Cantabria

Nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos, con lluvias y chubascos menos probables e intensos en el interior durante la primera mitad del día. Cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros. Temperaturas en aumento que será notable en las mínimas del suroeste. Viento de sur y suroeste en general flojo, girando temporalmente por la tarde a oeste y aumentando en intensidad con intervalos de fuerte en la costa.

Euskadi

Nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos, con lluvias y chubascos menos probables e intensos en el sur durante la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Viento de sur y suroeste, en general flojo, girando temporalmente por la tarde a oeste y aumentando en intensidad con intervalos de fuerte en la costa.

Castilla y León

Nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas y persistentes en el extremo suroeste, tendiendo durante el día, de oeste a este, a hacerse más dispersas y ocasionales, remitiendo por la noche. Cota de la nieve en el norte y Sistema Ibérico entre los 1.200 y los 1.400 metros, en el resto de 1.500 a 1.800 metros, bajando a 1.200 a 1.400. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes en zonas de montaña.

Navarra

Nuboso disminuyendo a intervalos nubosos con lluvias y chubascos menos probables hacia el sur. Cota de nieve alrededor de los 1.100 y los 1.300 metros. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros, predominando los descensos en las máximas. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo con predominio de componente sur.

La Rioja

Nuboso o cubierto con precipitaciones, tendiendo a remitir por la tarde y quedando restringidas de forma dispersa a la Ibérica. Cota de la nieve de 1.200 a 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, ligero en el valle, y máximas sin cambios. Heladasdébiles en zonas altas de la Sierra. Vientos del suroeste al oeste en la Ibérica, y del sur o sureste girando al oeste en el Valle.

Aragón

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes y abundantes en el noroeste, y que por la tarde irán remitiendo en general con apertura de claros de oeste a este. Cota de nieve de 1.000 a 1.200 metros en el Pirineo y de 1.200 a 1.400 en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur; máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y en zonas altas de la Ibérica turolense. En la mitad sur, viento del oeste y suroeste moderado con rachas fuertes o muy fuertes. En el resto, variable flojo tendiendo en la segunda mitad del día a noroeste moderado.

Catalunya

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en la mitad occidental y en el cuadrante nordeste. En el resto serán menos probables y con carácter más aislado y ocasional. Cota de nieve de 1.000 a 1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en la mitad norte del litoral y del prelitoral, y en descenso en las comarcas de Lleida. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado.

Extremadura

Nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas y persistentes en el norte, tendiendo durante el día a hacerse más dispersas y ocasionales, remitiendo por la noche. Cota de la nieve de 1.600 a 1.800 metros bajando a 1.400. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas de Gredos. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes en las sierras.

Comunidad de Madrid

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, disminuyendo a intervalos nubosos y cesando las precipitaciones a lo largo de la tarde. Cota de nieve de 1.100 a 1.200 metros al principio, subiendo a 1.400 al mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles solo en las zonas más altas. Viento el oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en las cumbres de la Sierra, tendiendo a disminuir de intensidad al final.

Castilla-La Mancha

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, menos frecuentes e intensos en Albacete, siendo poco probables en su extremo sureste, disminuyendo a intervalos nubosos y cesando las precipitaciones a lo largo de la tarde desde el oeste. Cota de nieve en torno a 1.200 metros al principio, subiendo a 1.400 hacia el mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios en el sur y en ascenso en el resto; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altaslas serranías del noreste. Viento del oeste y suroeste, ocasionalmente fuerte en las horas centrales en la mitad oriental y con rachas muy fuertes en Albacete.

País Valencià

Cielo nuboso durante la primera mitad del día, tendiendo a intervalos nuboso por la tarde. Probables precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en el norte de Castellón y en el interior de Valencia, y sin descartarlas en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste moderado, con intervalos de fuerte yrachas muy fuertes en el interior, que podrán llegar también a algunas zonas del litoral.

Murcia

Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en general débiles en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el Noroeste y Altiplano.

Balears

Intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Viento del oeste y suroeste aumentando a fuerte con rachas que pueden alcanzar los 70 km/h.

Andalucía

Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la primera mitad del día, y por la tarde en el interior, que pueden ir acompañadas de tormentas y granizo menudo. Se espera apertura de claros por la tarde en la vertiente mediterránea. Cota denieve en torno a 1.600 y 1.800 metros bajando por la tarde a 1.400 o 1.600 metros. Temperaturas en ascenso en la mitad occidental, más acusado en las mínimas y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral, sierras Béticas y ocasionalmente en el resto disminuyendo durante la mañana en la mitad occidental.

Canarias

En Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, intervalos nubosos. En el resto de zonas, poco nuboso en general con algún intervalo de nubes altas a primeras horas y en horas centrales intervalos nubosos de evolución. En el norte de las islas de mayor relieve no se descartan lluvias débiles dispersas de madrugada. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo un ligero ascenso en cumbres y máximas en ligero ascenso. Viento de componente norte flojo en general, ligeramente más intenso en medianías y cumbres

Más noticias de Política y Sociedad