Esta es la previsión del tiempo para el puente de mayo 2023
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un mes de mayo caluroso.
Madrid-
Llega el puente de mayo y muchas personas aprovechan estas festividades para realizar viajes dentro de España, motivo por el que quieren conocer el tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha alertado que la Península Ibérica está teniendo temperaturas superiores a 10 ºC a la media.
Estas altas temperaturas parecen que no variarán a lo largo de la geografía española durante el puente de mayo. Para la próxima semana, las precipitaciones continuarán en esta tendencia baja. Por lo tanto, el protagonista durante estas fiestas va a ser "el calor de verano".
Parece que estas temperaturas extraordinariamente altas podrían bajar a partir del fin de semana, debido a la entrada de aire frío en la península. No obstante, todavía podrían alcanzarse máximas de 35 ºC en el Valle del Guadalquivir y superar los 30 ºC en gran parte del centro peninsular. Asimismo, habrá "noches tropicales" en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha o al sur de la Comunidad de Madrid, con temperaturas que no bajarían de los 19-20ºC.
Parece que en Cantabria se librarán del calor, con máximas en general de unos 20-25ºC. Las temperaturas también serán más amables en puntos del norte del Mediterráneo y en Canarias. Sin embargo, los peores pronósticos apuntan a que el alivio térmico será pasajero, ya que se espera un repunte a partir del 1 de mayo.
¿Qué tiempo hará durante el puente de mayo?
La jornada del 28 de abril se anuncia estable y seca en buena parte de la península. En el noroeste, habrá nubes leves, por lo que podría haber lluvias débiles en las zonas de Asturias y Galicia, afectando en menor medida a Cantabria y León.
La inestabilidad crecerá a partir de este sábado. En varias regiones de la mitad norte del país, se podrán experimentar lluvias débiles en la Meseta Norte, Sistema Central, así como en el interior de Castelló y en la Comunidad de Madrid. Sobre todo, en aquellas latitudes más elevadas. Al este de la Cordillera Cantábrica y al norte de los Pirineos, las precipitaciones se pueden presentar más fuertes.
Para el domingo, las lluvias débiles continuarán en el norte de Galicia, Cantabria, La Rioja y Navarra. Durante esta jornada, podrían producirse tormentas al noreste de Catalunya y en las Illes Balears. El lunes 1 de mayo, las precipitaciones podrían afectar al nordeste peninsular y Balears.
Al día siguiente, el 2 de mayo, se podrían presentar lluvias débiles en las mismas zonas que el lunes, aunque las precipitaciones se podrían intensificar en las Illes Balears.
Varios especialistas han alertado sobre estas temperaturas anómalas. La ola de calor que se está viviendo estos días, en plena primavera, podrían ser un aviso del caluroso verano que se viene. Los estudios más pesimistas señalan que un periodo crítico, en el que se podrían igualar o superar las altas temperaturas del año pasado. Igualmente, no hay previsiones de grandes lluvias para las próximas semanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.