Público
Público

El problema de la basura electrónica alcanza cotas inauditas: 5.300 millones de teléfonos serán desechados en 2022

Desde el consorcio que gestiona su reciclaje estiman que cada hogar puede llegar a acumular una media de unos 74 equipos electrónicos.

Colección de colores del iPhone 11.
Colección de colores del iPhone 11. Jonathan Brady / EUROPA PRESS

Alrededor de unos 5.300 millones de teléfonos móviles se desecharán este año, según avanza el consorcio que agrupa a las empresas que gestionan su reciclaje (WEEE Forum, por sus siglas en inglés). 

Para saber la razón de por qué los usuarios y las empresas no se paran a reciclar estos aparatos electrónicos en desuso, este foro ha llevado a cabo una serie de encuestas, entre junio y septiembre de este año en unos 9.000 hogares de la Unión Europea y el Reino Unido. Una iniciativa apoyada por el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés). Los resultados se han publicado este jueves con motivo de la celebración del Día Internacional de los Residuos Electrónicos

Las encuestas dictaminan que cada hogar puede llegar a acumular una media de unos 74 equipos electrónicos como smartphones, tabletas y ordenadores portátiles, pero también secadores de pelo o tostadoras. De ellos, alrededor de trece los guardamos, nueve se aparcan pese a su funcionamiento y cuatro no funcionan. 

Si hablamos de cantidad, los cinco productos RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que más se acaparan en Europa son los pequeños aparatos electrónicos de consumo (auriculares, mandos a distancia). En segundo lugar estarían los relojes y las planchas; seguido de los discos duros, routers, teclados y ratones. Después vendrían los smartphones y, por último, las tostadoras y parrillas.

Pascal Leroy, director general del WEEE Forum (la organización que ha promovido el Día Internacional de los Residuos Electrónicos) ha explicado que "la gente no se da cuenta de que estos artículos, aparentemente insignificantes, tienen mucho valor, y juntos a nivel mundial representan volúmenes enormes", según recoge BBC News.

Clasificación por países

Según los resultados de las encuestas, Italia es el país que más equipos electrónicos acumula con un 29%. Le siguen Países Bajos (17%), el Reino Unido (14%), Eslovenia (12%), Rumanía (9%), Portugal (8%), Líbano (4%).

Los europeos generan esta acumulación porque piensan que en un futuro los van a volver a utilizar. Un 46% piensa de esta manera. Un 15% se los queda para venderlos o regalarlos, otro 13% por el valor sentimental, el 9% porque les pueden sacar redito en el futuro, el 7% porque no sabe qué hacer con ellos, un 3% lo usan en una segunda residencia y un 2% se lo queda porque contiene datos sensibles.

Generar nuevos dispositivos

Estos dispositivos contienen recursos importantes que podrían servir para la creación de otros como turbinas eólicas, baterías de coches eléctricos o paneles solares, y que son "cruciales para la transición ecológica y digital hacia sociedades con bajas emisiones de carbono", puntualizan desde WEEE Forum.

Para el jefe de la Oficina de UNITAR, Ruediger Kuehr, el Día Internacional de los Residuos Electrónicos nos recuerda "la avalancha de problemas a la que nos enfrentamos si no tomamos las medidas adecuadas, sin las cuales los residuos electrónicos mundiales podrían duplicarse hasta alcanzar los 100 millones de toneladas o más en los próximos 30 años", según ha revelado BBC News.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias