Público
Público

El Congreso gastará hasta 1,2 millones en los nuevos móviles de los diputados y sus asesores

Los parlamentarios sustituirán los teléfonos que usaban, como el iPhone 8 que salió a la venta en 2017, por nuevos modelos.

25/08/2022-La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) y la ministra de Justicia, Pilar Llop (d), aplauden durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 25 de agosto de 2022, en Madrid
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) y la ministra de Justicia, Pilar Llop (d) en el Congreso a 25 de agosto en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Congreso de los Diputados destinará un presupuesto de algo más de un millón de euros para la sustitución de los teléfonos móviles Samsung y iPhone de los parlamentarios, según se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contrato sería para adquirir 825 teléfonos, ya que según ha indicado el diario ABC  no solo estrenarían dispositivo los diputados, sino que también lo harían parte del personal que trabaja en la Cámara Baja, entre asesores al servicio de los distintos grupos parlamentarios y funcionarios de plantilla del Congreso. Cada dispositivo deberá incluir también un servicio de soporte técnico de reparaciones y atención de incidencias durante dos años.

El presupuesto estimado para la renovación de los terminales móviles que han venido utilizando los políticos es de 1.018.789 euros y la cifra podría variar. Si se adquiriesen 825 dispositivos con dicho presupuesto, cada uno de ellos podía costar hasta 1.234 euros.

Los parlamentarios sustituirán los móviles que usaban hasta ahora, como el iPhone 8 que salió a la venta en 2017, por nuevos modelos. Al tratarse del inicio de la licitación, no se conocerá el presupuesto final hasta que esté adjudicada. El último modelo del iPhone, el 13, tiene un precio que oscila entre los 900 y 1.800 euros.

Los diputados disponen de un sueldo básico de unos 3.000 euros (más pluses), un kit tecnológico formado por un iPhone y un iPad, y una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales.

El pliego de condiciones marca que la empresa a la que se conceda el contrato deberá ofrecer terminales de alta gama, y dicha licitación con el distribuidor elegido tendrá una duración de dos años. Según indica El Español, todo apunta a que la Cámara Baja elegirá el nuevo modelo de Apple.

El BOE ha publicado la licitación —abierta hasta el 7 de octubre— para renovar los terminales, así como los sistema de gestión de dispositivos y los servicios asociados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias