Público
Público

Los profesores de la Complutense piden la retirada del plan que reduce el número de facultades

La junta de Personal Docente e Investigador afirma que el plan de reordenación de la Universidad "no logrará ninguna eficiencia académica y que generará disfunciones"

Campus de la Universidad Complutense de Madrid. E.P.

PÚBLICO

MADRID.-La junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad Complutense de Madrid ha mostrado su preocupación por el desarrollo y puesta en funcionamiento a corto plazo del Plan Director de reordenación de las Estructuras de la UCM y han solicitado la retirada del mismo al Rector.

El plan de reorganización de Universidad Complutense de Madrid (UCM) planteado por el Rectorado en junio de 2016 contemplaba la fusión de varias facultades que quedarían integradas en otras con el objetivo de dotarlas de "mejor apoyo académico".

Con este plan la universidad más grande de España, reduciría sus facultades 26 a 22, en un principio el Plan tenía previsto mantener tan solo 17. Esta reordenación une Ciencias de la Información con Documentación; Económicas y Empresariales con Comercio y Turismo; Matemáticas con Estudios Estadísticos; y Políticas y Sociología con Trabajo Social.

Desde PDI consideran el plan “una reordenación de gran envergadura que afecta a la evidente complejidad estructural de nuestra universidad y a todos los trabajadores de la UCM” tal y como han explicado en un comunicado oficial.

Desde el PDI han manifestado el descontento producido en los diferentes colectivos de la Universidad y estiman que “el Plan Director no logrará ninguna eficiencia académica y sí que generará disfunciones y problemas que incidirán en la calidad de las formaciones impartidas por la UCM”. Asimismo creen que esto afectará tambien a la comunidad estudiante.

La junta de PDI cree que el Plan generará disfuncionalidades y perjudicará la calidad de la enseñanza.

La Junta de PDI cree que lo adecuado hubiera sido empezar por solucionar la problemática de los Departamentos que, según la normativa, no llegan al número mínimo de profesores, aunque se computaran las plazas vacantes. Consideran que el modelo de grandes departamentos con profesores válidos para impartir cualquier asignatura no es la solución y perjudica la calidad de las enseñanzas y la investigación. Asimismo reclaman una mayor información acerca del Plan.

El pasado mes de junio en una entrevista concedida al diario Público, Carlos Andradas, rector de la UCM, aseguró que el objetivo del proyecto de reorganización es hacer que la Complutense sea "más sólida desde el punto de vista científico, académico, de investigación y de gestión" y que no desembocará, en ningún caso, en despidos de personal: “No habrá ningún ERE, al contrario, lo que necesitamos es incorporar personas"

Más noticias