Público
Público

Profesores se concentran en Sol para reclamar a Ayuso una inyección de recursos a la educación pública

La comunidad docente pide al Gobierno de Madrid abrir las negociaciones para reducir entre 18 y 23 horas lectivas. Un objetivo que solo se podrá cumplir si se amplía la plantilla.

Médicos y profesores se reúnen durante una protesta frente a la Consejería de Educación, a 26 de mayo de 2023, en Madrid (España).
Médicos y profesores se reúnen durante una protesta frente a la Consejería de Educación, a 26 de mayo de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

Las organizaciones sindicales UGT, CGT, STEM y CNT han vuelto a convocar una concentración desde las 18.00 horas de este martes en la Puerta del Sol, con el fin de dar un toque de atención al Gobierno de la Comunidad de Madrid y lograr que se siente a dialogar con los profesores.

Aunque la comunidad docente manifestó durante la anterior legislatura su intención de negociar la vuelta a las 18/23 horas lectivas; hasta la fecha, explican los sindicatos, el Ejecutivo "no ha mostrado intención alguna de reducir la jornada". Pasadas las elecciones autonómicas, aspiran a que Isabel Díaz Ayuso "reabra el diálogo".

Los docentes de Madrid explican que llevan "soportando este incremento del horario de atención directa al alumnado desde el año 2011", que sólo constituye una parte de las funciones que deben desempeñar junto a otras como la preparación de las asignaturas, la corrección o la atención en tutorías.

Hace ya 12 años, el incremento de las horas lectivas se tradujo en una reducción de las plantillas de los centros, pues el trabajo de esos profesores despedidos ya lo cubrían los compañeros, resistiendo la sobrecarga en sus labores. Ahora las organizaciones sindicales exigen revertir esos recortes. Asimismo, reclaman a Ayuso cumplir con la promesa sobre la bajada de las ratios, la mejora atención a la diversidad, más apoyos y desdobles, y mayor tiempo para planificar sesiones.

El último desencuentro entre la mesa sectorial y la Consejería de Educación tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, cuando aprobó una orden que permitía el incremento de jornada de una hora semanal (a cambio de un plus de 100 euros mensuales), al profesorado que "voluntariamente" quisiera asumirlo. La propuesta fue criticada por una amplia parte de los profesores, pues consideraban que "no resolvía el problema estructural de falta de recursos que tiene la educación pública". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias