Público
Público

José Couso Protesta ante la embajada de EEUU para denunciar 16 años sin explicaciones del asesinato de Couso en Irak

En el aniversario del asesinato del periodista de Telecinco en Oriente Próximo en 2003, se producirá un encuentro delante de la embajada de EEUU del que la directora de 'Publico', Ana Pardo de Vera, formará parte con un discurso. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 7

Convocatoria para pedir justicia por el asesinato de Jose Couso.

La Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso ha convocado este domingo una protesta delante de la Embajada de EEUU para denunciar, un año más, la falta de explicaciones y respuestas ante el asesinato de José Couso durante la Guerra de Irak.

El cámara y periodista de Telecinco murió en 2003 tras el ataque de un tanque de las fuerzas estadounidenses a un hotel en el que se alojaban un grupo de periodistas. A este acto conmemorativo acudirán la activista Justa Montero y la directora de Público Ana Pardo de Vera, protesta en la que también se darán cita diversas actuaciones musicales. 

La protesta, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas de la mañana en la calle Serrano, número 75, clama "justicia" para el periodista asesinado. La madre de Couso, Isabel Permuy, pronunciará un discurso enfrente de la Embajada. La directora de Público intervendrá para denunciar cómo la impunidad en cualquiera de sus formas pervierte la democracia y la soberanía.  

La manifestación tendrá su réplica en algunas ciudades de España, como por ejemplo, Ferrol, aunque el acto más grande será el que se produzca en la capital española. 

16 años sin respuestas

Hace 16 años, un tanque de disparó contra el hotel Palestine en Bagdad, impactando uno de sus proyectiles en el piso donde se encontraba Couso. Un periodista de Reuters murió en el acto, mientras que Couso fallecía en un hospital de la zona mientras era operado. 

El asesinato del reportero no ha dejado atrás la polémica durante todos estos años. Incluso en 2010 una filtración de Wilikeaks reabrió la cuestión, al saberse de conversaciones entre fiscales y diplomáticos estadounidenses sobre el proceso judicial abierto tras la muerte del cámara en Bagdad en abril de 2003.

El año pasado, documentos elaborados entonces por la embajada de EEUU en Madrid demostraron que los responsables del crimen intentaron hacerlo pasar como un incidente, mientras una de las mayores preocupaciones era cómo podía afectar esta muerte a la estabilidad del gobierno del PP, entonces presidido por José María Aznar.

Los familiares recuerdan 

Los familiares de Couso recuerdan que tras la reforma de la Justicia Universal 1/2014, que conllevó el archivo del caso, presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo. El Supremo confirmó el cierre de la investigación, por lo que se presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en febrero de 2017, alegando inconstitucionalidad de la reforma y vulneración de Convención de Ginebra. Este recurso está aún pendiente de resolución.

A finales de 2018, la familia Couso Permuy se reunió con los grupos parlamentarios para abordar el futuro de la investigación, después de que ERC presentara una proposición de ley destinada a revisar las reformas aprobadas por los gobiernos del PSOE y el PP, que limitaron la aplicación en España de la jurisdicción universal. Los grupos parlamentarios anunciaron entonces un acuerdo para desbloquear la revisión de la Justicia Universal, con el PP abierto a "corregir" su reforma. A tres semanas de las elecciones generales los familiares de José Couso exigen que se retome aquél consenso parlamentario para tumbar la reforma exprés del PP.

Más noticias en Política y Sociedad