Público
Público

Violencia de género El PSOE afirma que "es obligado" el indulto a Juana Rivas

La portavoz parlamentaria de Igualdad, Ángeles Álvarez, califica de "inquietante" la sentencia. "El Gobierno respeta y acata la sentencia, aunque algunas nos duelan más", declara la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Publicidad
Media: 1.89
Votos: 27

Juana Rivas durante el juicio. (PEPE TORRES | EFE)

La sentencia que condena a Juana Rivas a cinco años de prisión y a seis sin la patria potestad de sus hijos ha suscitado todo un aluvión de reacciones. La más llamativa y trascendental es la del partido del Gobierno, el PSOE: su portavoz parlamentaria en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez ha señalado que el indulto "es obligado" indultar a Juana Rivas cuando la sentencia sea firme. Álvarez ha criticado, además, la decisión de la Justicia, que ha calificado de "inquietante".

"La sentencia es inquietante para la seguridad de las mujeres. Que no haya considerado la circunstancias en que se produjeron los hechos la convierte en una sentencia injusta y desproporcionada", ha señalado la diputada en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, no se ha considerado que las acciones de Juana Rivas estaban encaminadas a proteger a los menores y, para Álvarez, este dato "no debería ser indiferente" para la Justicia. En este sentido, la portavoz socialista ha defendido que el actual Gobierno "será diligente a la hora de modificar una legislación" que, en su opinión, "permite amedrentar a quien se defiende del maltrato".

También se ha referido a la condena la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. "El Gobierno respeta y acata la sentencia, aunque algunas nos duelan más", ha respondido Celaá a preguntas de los periodistas sobre la citada sentencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

Izquierda Unida (IU) también reclama al Gobierno el indulto para Juana Rivas. La formación que lidera Alberto Garzón considera "profundamente injusta" la sentencia  y cree que "la justicia española es fuertemente patriarcal". IU denuncia la "situación de indefensión" en la que la Justicia deja a Rivas. IU no sólo critica el hecho de la condena, sino también “el ensañamiento y la desproporción” que suponen los cinco años de prisión.

Podemos, por su parte, ha calificado de "barbaridad" la condena a Rivas. La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha declarado: "Me parece una barbaridad esta sentencia. Es ensañamiento con esta persona. La retirada de la patria potestad es algo muy poco habitual en ninguna sentencia".

Desconfianza en otras víctimas

Además, distintas organizaciones de mujeres han lamentado la condena impuesta a Juana Rivas de 5 años de cárcel y la privación de la patria potestad de sus hijos durante 6 años y alertan de que va a generar desconfianza en otras víctimas de violencia de género, que no denunciarán sus casos de maltrato ante la Justicia.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Fundación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera que el fallo es "desproporcionado, porque no se ha tenido en cuenta la situación de maltrato que había, porque su pareja fue condenado y está pendiente de resolver otra denuncia".

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, coincide en la severidad del fallo y cree que es "difícil de entender".

"La justicia nos tiene confundidas; en el último mes vemos sentencias por delitos contra libertad sexual que sorprenden por su falta de severidad, y en una cuestión en la que es fácil reconocer a una víctima de violencia de género por una cuestión procedimental se le impone una pena durísima", ha aseverado.

Soleto ha cuestionado si "una mujer que huye de una situación de maltrato merece cinco años de cárcel y no volver a ver a sus hijos durante seis años".

"Estamos de nuevo ante el problema que venimos denunciado las organizaciones de mujeres de que la justicia no es capaz de entender a las víctimas de maltrato machista y de que en la mayor parte de los casos no resuelve la necesidad que tienen de protección, sino todo lo contrario", ha concluido Soleto.

Más noticias en Política y Sociedad