Público
Público

El pueblo gitano se manifiesta en Madrid para realizar una "denuncia pública" ante la quema de casas en Jaén

Varias organizaciones por los derechos de los gitanos se reúnen en Sol de forma "espontánea" para que "no queden en el olvido" los recientes ataques a familias en Peal de Becerro.

Manifestación por los derechos de los gitanos en Sol (Madrid), a 28 de julio de 2022.
Manifestación por los derechos de los gitanos en Sol (Madrid), a 28 de julio de 2022. Público

Las asociaciones y colectivos por los derechos de los gitanos han convocado una manifestación en la puerta del Sol de Madrid para realizar una "denuncia pública" ante los ataques recibidos por las familias gitanas de Peal de Becerro (Jaén). Un delito cometido por personas gitanas derivó en ataques de odio desde individuos del propio pueblo a varias familias gitanas en la localidad jienense, que provocó la quema de una casa y múltiples daños. Algunas familias tuvieron que abandonar el pueblo "por miedo".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), Beatriz Carrillo, ha declarado a Público que esta movilización, a parte de ser "espontánea" es necesaria para "que no quede en el olvido lo que ha ocurrido". Carrillo ha lamentado que esto ocurriese precisamente en Andalucía, "donde existe la máxima simbiosis entre gitanos y no gitanos", pero a su vez, "donde ha habido más casos de pogromos a lo largo de la historia". 

"Actúan con los gitanos como el Ku Klux Klan con los negros en Estados Unidos", señala Carrillo

Sobre lo ocurrido en Peal de Becerro, la presidenta de Fakali ha mostrado su solidaridad con las víctimas, tanto las familias gitanas como las del crimen anterior a la quema de casas, y ha mostrado su "indignación" por una situación común. "No es normal que cada vez que algún gitano comete un delito se trate de hacer justicia con violencia. Es algo inasumible en democracia. Actúan con los gitanos como el Ku Klux Klan con los negros en Estados Unidos. Nos señalan a todos por el acto de uno. Nosotros no responsabilizamos a todos los payos cada vez que uno comete un delito".

Sobre las familias que han sufrido los ataques, Carrillo ha comentado que se preocupó por su situación "desde el primer minuto". "Han dejado parte de su vida. Es muy preocupante su situación de inseguridad. Están asustadas", ha señalado. 

La situación más preocupante en estos momentos es el creciente repunte de mensajes de odio y grupos organizados en redes sociales que amenazan con nuevos ataques a familias gitanas. "Habíamos puesto una denuncia ante la Fiscalía de delitos de odio de Jaén y no hemos parado de ampliarla ante todos los mensajes de odio y amenazas. Nos dicen cosas como 'vamos a matar a todos los gitanos'". 

Sobre estos mensajes, Carrillo ha señalado que son "habituales", no solo cuando hay situaciones de tensión. "En cualquier momento hay mensajes de odio que pasan desapercibidos. Nadie dice nada, no hay reacción social. Es un atentado contra la democracia". Tampoco los ataques son algo nuevo, según ha señalado la presidenta de Fakali, ni siquiera es el primero en Jaén. "Estamos buscando dar una respuesta social, buscar donde podemos ayudar y establecer diálogos para que haya paz", ha señalado.

Además, ha añadido que tiene sus reservas sobre que estos nuevos grupos que lanzan mensajes de odio y amenazas se hayan organizado de forma tan espontánea. "Es como si estuviesen esperando a que pasase algo" para actuar con violencia.

Carrillo ha condenado los ataques a las familias gitanas de Jaén y ha mostrado su solidaridad con las familias afectadas por el delito que provocó los disturbios. "Es normal que se manifiesten, pero no los hechos violentos que ocurrieron después". Con esta manifestación han querido mandar un mensaje de condena social y de diálogo, con el fin de que cesen los ataques de odio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias