¿Se puede conducir en chanclas en España? Mitos y realidades sobre el verano al volante
Existen multitud de dudas acerca de hábitos que se realizan en el coche, y se desconoce si pueden ser sancionados.

Madrid--Actualizado a
Cada año, durante la época estival, surgen infinidad de dudas acerca de lo que está permitido y lo que está sancionado mientras se conduce. Hábitos que se dan por hecho que son normales, y quizá, pueden perjudicar la seguridad vial.
Además, con el aumento de temperaturas, muchas personas optan por cambiar su forma de conducir. Por ejemplo, debido al calor, hay conductores que cambian el zapato cerrado por unas chanclas, consumen más líquido en sus viajes o directamente circulan sin camiseta dentro del vehículo. ¿Qué está permitido y qué no?
Qué dice la normativa sobre conducir en sandalias
El Reglamento General de Circulación no cita específicamente que está prohibido conducir con chanclas, pero hay que tener en cuenta que sí pueden multar por circular con ellas.
Esto depende exclusivamente de la interpretación de los agentes de tráfico, ya que son los encargados de juzgar y evaluar si te multan o no. En función de las maniobras que se realicen con el coche, o si la conducción pone en riesgo la seguridad vial, se sancionará al conductor.
Esta misma norma se aplica a chanclas, ‘crocs’ o cualquier tipo de calzado que no tenga sujeción, ya que lo recomendado es conducir con un zapato que se ajuste adecuadamente al pie, sea flexible, cómodo, transpirable y garantice el agarre.
Las gafas de sol prohibidas
Conducir con gafas de sol no está prohibido, de hecho, es recomendable, pues muchas personas son sensibles a la claridad y el no portar gafas de sol puede causar un accidente.
Pero existen ciertos matices que la DGT aclara, ya que las gafas fotocromáticas sí están prohibidas en la conducción y las multas por llevarlas pueden ser de hasta 200 euros.
Esto es así porque este tipo de gafas están compuestas por un filtro 4, lo que quiere decir que cambia en función de la luz que haya en el exterior, oscureciéndose o aclarándose. Las gafas muy oscuras, de filtro 4, tampoco son recomendables y son susceptibles de multa.
¿Se puede beber o comer mientras conduces?
La respuesta es sí, se puede comer y beber mientras se conduce, pero como en los casos anteriores, existen ciertos matices.
El Reglamento de Circulación no recoge ninguna prohibición acerca de estas prácticas, pero sí pueden llevar una multa en función de la conducción. Hay varios artículos del Reglamento de Circulación que pueden aplicarse a esta posible sanción, en concreto el artículo 3.1, el artículo 17.1 y el artículo 18.1. Argumentan que el conducir debe evitar en todo momento el daño propio y el ajeno, que los conductores deben de controlar sus vehículos o animales y, además, que está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción.
Si el agente de tráfico correspondiente considera que al beber o comer mientras se circula, se pone en riesgo la seguridad de algún otro conductor, es posible recibir una sanción económica de hasta 100 euros.
Sacar el brazo por la ventanilla
Tal y como afirma la DGT, no existe ninguna norma explícita en la que se prohíba claramente sacar el brazo fuera de la ventanilla o apoyar el codo mientras se conduce.
Es más, el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación afirma que todo conductor tiene derecho a la libertad de movimiento necesaria para su seguridad y la del resto.
Sin embargo, si un agente de tráfico considera que esa práctica repercute en la seguridad vial, puede sancionar hasta con 200 euros de multa.
Conducir sin camiseta
Esta práctica tampoco viene recogida como “prohibida” en ninguna normativa, no obstante, el artículo 3.1 del Reglamento General de Circulación afirma que “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno”. En el caso de sufrir un accidente, no tener camiseta puede aumentar los daños físicos.
Lo mismo ocurre con el artículo 17.1, que establece que "los conductores deberán estar todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”.
Esto quiere decir que, aunque no está prohibido como tal, un agente podría sancionar a un conductor que no lleva camiseta si sus acciones entran en conflicto con los artículos anteriores.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.