¿Hasta cuándo se puede solicitar el Bono Cultural? Estas son las fechas y los requisitos
El plazo sigue abierto para que todos los jóvenes nacidos en el 2007 puedan conseguir el Bono Cultural.

Madrid--Actualizado a
El Bono Cultural Joven es una campaña propuesta por el Gobierno y puesta en marcha desde el año 2022 con el objetivo de facilitar a los jóvenes el acceso a la cultura.
En conceto, se trata de una ayuda económica directa que permite destinar parte del gasto de productos, servicios y actividades culturales (como el teatro, el cine, la compra de libros o conciertos).
Cada año, el programa abre un nuevo plazo de inscripción dirigido a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad. Es decir, este año 2025, los jóvenes nacidos en el año 2007 pueden solicitarlo, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.
En qué consiste el Bono Cultural
El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros destinada a quienes cumplen 18 años durante el año de publicación de la convocatoria, con el objetivo de adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.
Durante las tres convocatorias del Bono Cultural (2022, 2023, 2024), más de 930.000 jóvenes se han beneficiado de esta ayuda, y se estima que este año, más de 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, con una partida de 150 millones de euros.
El objetivo es triple. Por un lado, sirve de impulso económico a todos aquellos jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas.
Por otro lado, genera hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud y, por último, revitaliza y dinamiza el sector cultural en España.
Asimismo, de los 400 euros del Bono, 200 están destinados para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales (entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales de todo tipo e incluso espectáculos taurinos).
Otros 100 euros van dirigidos a productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray, entre otros.
Por último, los 100 euros restantes están destinados para el consumo digital o en línea, como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audio lectura, audiovisuales, compra de audiolibros, de libros digitales, suscripción para descarga de archivos multimedia, suscripciones a videojuegos en línea, a prensa digital, revistas u otras publicaciones periódicas.
No están incluidos los productos de artesanía, obra plástica y gráfica, productos de papelería, libros de texto curriculares, impresos o digitales; cursos, talleres y seminarios; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía, así como cualquier producto calificado como pornográfico.
Cómo funciona y dónde se puede canjear
Este Bono es una tarjeta prepago virtual para teléfonos móviles, aunque en caso de querer tenerla en formato físico, se puede solicitar a través de su página web.
La tarjeta es personal e intransferible, y solamente funcionará en los comercios, empresas y entidades adheridas. Desde el momento de su concesión, los 400 euros se podrán canjear durante los 12 meses siguientes.
Es importante saber que no está permitida la devolución del dinero del producto, ya sea en efectivo o en tarjeta. Solamente se podrá cambiar aquello que se ha comprado por otro producto, incluido en el programa, de igual o superior precio.
Además, se admiten las devoluciones cuando, por causas de la entidad o proveedores, sea imposible entregar el producto cultural o prestar servicio o actividad cultural (por ejemplo, la cancelación de un concierto).
Tampoco está disponible el envío de productos comprados por Internet al domicilio del joven interesado. Es decir, si se hace una compra online, el producto se tendrá que recoger en la tienda.
Del mismo modo, no está permitido comprar productos de dos categorías a la misma vez, y pagarlos al mismo tiempo. Por ejemplo, si en un mismo establecimiento se va a comprar un libro de lectura y una entrada de música, las compras se deben pagar por separado.
Hasta cuándo se puede pedir el Bono Cultural
El plazo de solicitud del Bono Cultural para los jóvenes nacidos en el 2007 lleva abierto desde el pasado 16 de junio, y estará disponible hasta el próximo 31 de octubre de 2025.
La solicitud la puede realizar el propio beneficiario o se puede designar a un representante legal. En caso de escoger esta última, se deberá presentar un documento acreditativo de representación legal, firmado por el joven.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.