Público
Público

Puente de mayo: estas son las comunidades donde es festivo

Como el Día del Trabajador cae en domingo, siete comunidades autónomas pasarán el festivo al lunes.

Varias personas disfrutan de un soleado día de invierno en una terraza en la ciudad de València.
Varias personas disfrutan de un soleado día en una terraza en la ciudad de València (Archivo).  Biel Aliño / EFE

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración al movimiento obrero. Este día suele aprovecharse para reivindicar diferentes derechos sociales y laborales y, como no podía ser de otro modo, no se trabaja, siendo el motivo por el que en España disfrutamos del llamado "puente de mayo".

Este año la festividad cae en domingo, por lo que no habría vacaciones, pero algunos territorios han decidido trasladar el descanso al siguiente día, el lunes 2 de mayo, para así asegurar el puente a la ciudadanía. En total, son siete las comunidades autónomas que han tomado esta medida.

Estas son las comunidades que tienen puente:

  • Asturias

    Aragón

    Castilla y León

    Madrid

    Extremadura

    Murcia

    Andalucía

De norte a sur: Asturias, Aragón, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Murcia y Andalucía contarán con fiesta el 2 de mayo. El resto de administraciones territoriales, mientras tanto, pasarán el festivo a otra fecha.

En el caso madrileño, no solo se ha trasladado la fiesta por el Día del Trabajo, sino que el 2 de mayo también es un día no laborable a nivel regional, en recuerdo de la resistencia contra las fuerzas militares de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de la Independencia. Esta fecha es parte de la idiosincrasia del territorio, por lo que se conmemora como el Día de la Comunidad de Madrid.

Más noticias