Público
Público

Laboral coronavirus CCOO y UGT celebrarán el Día del Trabajo de forma virtual y reivindicando los servicios públicos

Ambos sindicatos organizarán una "manifestación virtual" el 1 de mayo para homenajear a los trabajadores de los servicios esenciales y reivindicar la aprobación de una renta mínima vital.

Cartel de la manifestación por el Día del Trabajador, del 1 de mayo de 2020, convocada por CC.OO. y UGT. / CC.OO. Y UGT
Cartel de la manifestación por el Día del Trabajo, del 1 de mayo de 2020, convocada por CC.OO. y UGT. / CC.OO. Y UGT

Europa press

Bajo el lema "Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible", ambas organizaciones sindicales creen que es la mejor ocasión para reivindicar un nuevo orden mundial "más justo y solitario", que sitúe a las personas y a su bienestar por delante de los intereses de unos pocos.

Este 1 de Mayo atípico, marcado por la crisis del coronavirus, impedirá que las organizaciones sindicales inunden las calles de España para clamar sus reivindicaciones tradicionales. No obstante, tanto CCOO como UGT quieren que en esta jornada, aunque no va a tener la convocatoria de una manifestación física, los trabajadores se conecten con las organizaciones sindicales y participen activamente a través de las redes sociales.

"Vamos a hacer una manifestación virtual que nos permita situar el 1 de Mayo como un acontecimiento que, después de más de 125 años, se continúa celebrando para reivindicar los derechos de los trabajadores", ha dejado claro el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Homenajearán a los trabajadores de los servicios esenciales y a los sindicatos que han luchado por una red de protección 

Por su parte, el representante de CCOO, Unai Sordo, ha apuntado que en este día se debe realzar el valor "insustituible" de los trabajadores. "No hay sociedad sin trabajo, no hay democracia sin democracia en el trabajo y sin el papel vertebrador de los trabajadores", ha apostillado. Y ha coincidido con el de UGT en que este Día del Trabajo se debe centrar en un homenaje y reconocimiento a los trabajadores de los servicios esenciales.

Para Álvarez, este primero de mayo tiene que poner encima de la mesa no solo el día a día, sino también el trabajo de las organizaciones sindicales que han luchado para crear una red de protección para los trabajadores que ya se encontraban en una situación de "penuria extrema".

NUEVOS INSTRUMENTOS PARA LA VUELTA A LA NORMALIDAD

Además, han insistido en que se deben poder crear nuevos instrumentos que permitan que, cuando se acabe esta situación, se pueda recuperar la normalidad.

Para las organizaciones sindicales "es muy importante" que esta semana se pueda acordar la renovación del acuerdo que se alcanzó al principio de esta crisis sanitaria con la patronal y que permitirá situar nuevos instrumentos para proteger a los trabajadores y permitir que las empresas puedan superar esta hibernación manteniendo el tejido productivo español.

"Pero no solo eso, este 1 de Mayo tiene que representar un paso definitivo y, si es posible, nos gustaría celebrarlo teniendo aprobada una renta mínima vital que permita a los trabajadores que lo necesiten poder acceder a esta", ha remarcado Álvarez, tras pedir que no se piense tanto en cuestiones de carácter ideológico, sino en las situación que tienen estas personas y familias.

Para Sordo, lo ideal sería que el ingreso mínimo vital contemplase la iniciativa legislativa sindical que presentaron en el Congreso y que recogía su propuesta de renta mínima, que "no debe caer" aunque se trabaje en este ingreso mínimo vital, ya que "cubre necesidades y a colectivos distintos". Así, ha dejado claro que el ingreso mínimo vital no debe funcionar como un complemento salarial, porque "podría tener el efecto de perpetuar los bajos salarios".

No obstante, tanto Sordo como Álvarez creen que esta jornada de reivindicación tiene que servir también para volver a abrir viejos debates y seguir denunciando los recortes que se han producido en los servicios públicos esenciales.

El representante de UGT ha recordado la importancia de reforzar la industria para garantizar más y mejor empleo

Además, ven necesario centrar el debate en el cambio de modelo productivo y el futuro del mismo en España. "Si España va a perder más que los socios europeos, tiene que ver con la dependencia que tiene del sector turístico, que es importante, pero también necesitamos reforzar la industria, ya que es la que va a garantizar más y mejor empleo", ha dejado claro el máximo representante de UGT.

Sordo también ha hecho hincapié en la necesidad de seguir luchando contra las "altísimas" tasas de precariedad y temporalidad que existen en el país. "Cuando salgamos de esta crisis hay que mirar este sistema que no sirve y que genera malos empleos", ha añadido.

A parte de esta manifestación virtual a través de las redes sociales, las organizaciones sindicales están organizando un concierto virtual, que se celebrará ese mismo día por la tarde, desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas, y que finalizará con el comienzo de los aplausos a los sanitarios.

Más noticias