Público
Público

Rafael Amargo: "De mi casa nadie se va con más droga de la que llevó"

El bailarín que ha sido puesto en libertad imputado por un presunto delito de tráfico de drogas tiene prohibido salir de España y niega ante la juez las acusaciones de pertenecer a una organización criminal.

Rafael Amargo sale del juzgado de guardia de Plaza Castilla, en Madrid (España).
Rafael Amargo sale del juzgado de guardia de Plaza Castilla, en Madrid (España). Jose Velasco / Europa Press

Público / efe

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha acudido este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid a entregar su pasaporte, como ordenó ayer la juez que le dejó en libertad imputado por un presunto delito de tráfico de drogas, ante la que negó ser traficante diciendo: "De mi casa nunca se va nadie con más drogas de las que llevó".

El titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid acordó este jueves la puesta en libertad de Rafael Amargo, de su esposa y de las otras dos personas detenidas junto al bailarín en la tarde noche del pasado martes por integrar supuestamente una red de tráfico de sustancias ilegales, según han informado fuentes jurídicas.

Este viernes los cuatro arrestados en la denominada operación Corax, entre ellos el productor Eduardo de los Santos, van a hacer entrega de sus pasaportes, que es una de las medidas cautelares impuestas por la magistrada que decretó su libertad, según ha explicado el letrado Cándido Conde-Pumpido.

La juez de guardia, que les mantiene investigados por un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a una organización criminal, les ordenó también a acudir los días uno y 15 de cada mes al juzgado y les prohibió salir de España

Un "espectáculo innecesario"

Amargo salía de los calabozos de Plaza Castilla exultante ante los medios de comunicación, dando palmas y un abrazo a su abogado, Cándido Conde-Pumpido.

Amargo ha defendido que "no hay nada" en su casa y que si llega a "organizar una campaña de marketing tan grande para su obra de teatro" no le sale mejor.
No obstante, ha advertido que no se va a "quedar quieto" y que "Pablo Escobar había uno" y las acusaciones de pertenecer a una organización criminal le sirven para "escribir una serie de televisión".

Amargo ha considerado un "furor" lo que se ha generado estos dos días ya que no se ha encontrado un "alijo" y se ha creado es un "espectáculo innecesario" que si le hubiera tocado a una persona "menos fuerte se lo cargan".

Y es que el artista ha estado dos días, según explica, "tirado en el suelo" de un "calabozo comido de mierda". Por una parte, ha elogiado el papel de los policías que se han "portado muy bien" pero en cambio "la gente de los calabozos se ha portado nefastamente".

Los artistas usan sustancias para "mejorar su creatividad"

Por su parte, el abogado ha mantenido que en su casa únicamente había "mucha alegría". El bailarín argumentó que había algunas drogas en su casa porque los artistas a veces utilizan esas sustancias para mejorar su creatividad y algunos allegados las consumían allí porque en su casa no era posible.

Su letrado está muy satisfecho con la puesta en libertad del artista, sobre todo porque la acusación de organización criminal suele conllevar cárcel. "La Policía hace una novela, una película de ciencia-ficción en algunos casos, y el juez puede verlo de forma crítica", ha advertido, asegurando que Amargo solo podría ser acusado en todo caso de menudeo ocasional.

Sobre las conversaciones intervenidas por la Policía en las que los investigados hablan de consumir drogas, el abogado ha destacado que la Fiscalía hizo hincapié en el interrogatorio en que los cuatro lo hacían sin esconderse, y ha sostenido que "no se tenían por qué esconder porque no están vendiendo".

"Que no seas una organización criminal hace que no te ocultes, que hables así y digas vamos a coger antes de que cierren las fronteras, no vaya a ser que nos quedemos sin nada y nos encierren hasta mayo... cuando eres consumidor y tienes por delante una pandemia haces acopio, aunque el acopio en este caso no lo hace Rafael", ha añadido.

Además, ha ironizado explicando que "el jefe de una organización criminal no pone el punto de venta en su casa". Ahora el bailarín está centrado en el estreno de la obra Yerma que estaba previsto para este viernes pero que finalmente se ha terminado posponiendo para este sábado en el teatro madrileño de La Latina.

Tras la decisión ayer de la juez que estaba de guardia de detenidos, la causa seguirá en el Juzgado de Instrucción número 48, que es el órgano que tramita la investigación desde hace meses.

Más noticias de Política y Sociedad