Cuándo es el Ramadán en España y cuánto dura
La aparición de la luna creciente marca el inicio de un mes de contención, piedad y autorreflexión para los musulmanes.
Madrid-Actualizado a
Los musulmanes de todo el mundo se anticipan todos los años al avistamiento de la luna creciente. Para ellos es la señal que les indica el comienzo del primer día oficial del Ramadán, en otras palabras, el noveno mes del calendario islámico y el más sagrado de la cultura islámica.
El comienzo del Ramadán varía cada año porque el calendario islámico lunar sigue las fases de la luna. El principio y el final de esta tradición los determina un comité de avistamiento de la luna en Arabia Saudí. Comienza el día después de que la delegación divise la luna creciente, lo que puede ser complicado ya que es bastante tenue y sólo puede verse durante unos 20 minutos. Si la luna no es visible a simple vista debido a la bruma o las nubes, se utilizan cálculos lunares para predecir si está en el cielo.
¿Cuál es el origen del Ramadán?
La tradición musulmana está relacionada también con los calendarios de los antiguos árabes. En concreto, el nombre de Ramadán proviene de la raíz árabe "ar-ramad", que significa calor abrasador, según apuntan en la revista Muy Interesante. Hay que remontarse al año 610 d. C. para encontrar el origen de esta costumbre: los musulmanes creen que al ángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el libro sagrado del Islam. Se cree que esa revelación, conocida como Laylat Al Qadar (traducida como la "Noche del Poder") ocurrió durante el Ramadán. Por este motivo, los feligreses ayunan durante un mes como forma de conmemorar la revelación del Corán.
Hábitos durante el mes
Durante el tiempo que dura este hábito, los musulmanes se proponen algunos objetivos como crecer a nivel espiritual y ser más sociables con Alá, sin mentir, pelear o cotillear. La mejor manera para acercarse a él es rezando y recitando el Corán.
Además, no podrán beber, comer, fumar o mantener relaciones sexuales en las horas diurnas. El ayuno entre la salida y la puesta del sol es obligatorio para todos ellos, excepto para las personas mayores, enfermas, embarazadas o con la menstruación. Los días de ayuno perdidos pueden recuperarse a lo largo del resto del año.
A su vez, aplicarán uno de los pilares del Islam, conocido como Salah, es decir, rezarán cinco veces al día, empezando por el rezo de la mañana, conocido como Fajr, pasando por la oración de puesta de sol, distinguido como Maghrib, hasta la oración de la noche, de nombre Isha.
¿Cuándo se celebra en España y cuánto dura?
En 2023, el Ramadán comienza este jueves 23 de marzo y terminará el 21 de abril con las celebraciones del Eid al-Fitr, también conocido como el Festival de Romper el Ayuno, según las estimaciones del comité de avistamiento de la luna en Arabia Saudí.
El cumplimiento de este hábito anual está considerado uno de los Cinco Pilares del Islam. El primero es el Sawm, conocido también como el ayuno desde el amanecer hasta el atardecer durante el Ramadán. En segundo lugar, el Shahadah o creer en que no hay más deidad que Dios y que el profeta Mahoma es su mensajero. El siguiente es el Zakat o dar a la caridad. El cuarto es el ya mencionado Salah y, por último, el peregrinaje a la Meca por lo menos una vez en la vida, de nombre Hajj.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.