Público
Público

Rebrotes Coronavirus Críticas a la Complutense por buscar voluntarios que trabajen como rastreadores: "¿Pagáis con aplausos?"

La Universidad Complutense de Madrid ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud a ofrecerse como rastreadores voluntarios sin remuneración.

Varios alumnos se dirigen a la facultad de Medicina en la Universidad Complutense, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo
Varios alumnos se dirigen a la facultad de Medicina en la Universidad Complutense, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud a ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región, pero sin remuneración alguna.

Así lo ha trasladado el rector de la UCM, Joaquín Goyache, en una carta dirigida a los miembros de la comunidad universitaria, en la que recalca la "disposición a ayudar" de la institución "tal y como se demostró durante el estado de alarma", aunque los alumnos han criticado la medida en redes sociales. 

En este punto, ha explicado que la previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que "se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de covid-19".

"Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de covid-19", ha incidado el rector.

Además, ha recalcado que los interesados pueden enviar un breve currículum a la Dirección General de Salud Pública, donde también pueden solventar dudas o consultas. 

Los seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo "podrían ser contratados". Además, detalla que las titulaciones se ampliarán en función de las necesidades.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han comunicado que están abiertos a cualquiera "que quiera colaborar" a la hora de aumentar el número de rastreadores disponibles.

Críticas a la decisión de la UCM

El anuncio de la UCM, sin embargo, ha recibido numerosas críticas por parte del alumnado y de profesionales del sector, que consideran explotación de los estudiantes la no remuneración de su trabajo. 

Juana Nieto, responsable del Sindicato de la Universidad en UGT Madrid, ha calificado el comunicado de "contradicción absoluta", además de señalar que "el rector no se ha puesto en contacto con la representación de trabajadores sociales en la universidad" a pesar de que existe "un comité de crisis con dos representantes de cada sindicato en la universidad". 

Ha explicado que "no se puede tergiversar el trabajo de los voluntarios durante la pandemia, que fue ejemplar, con lo que están pidiendo ahora", ya que "el voluntariado es trabajar gratis" y el rol de los rastreadores debe estar "ejercido por profesionales remunerados". Según le ha indicado a Público, los sindicatos pedirán explicaciones al respecto en los órganos de gobierno de la universidad, por que "todo esto nos lo deben comunicar". 

Las redes sociales se han llenado de quejas a la UCM, preguntando si "pagan con aplausos" y recordando los fondos dedicados a la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. 

Más noticias de Política y Sociedad