Público
Público

Las recomendaciones que debes seguir ante la ola de calor

El Ministerio de Sanidad activa todos los veranos el Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.

14/07/2022-Varias personas portan abanicos para refrescarse durante la ola de calor en Madrid el jueves 14 de julio
Varias personas portan abanicos para refrescarse durante la ola de calor en Madrid. Luis Millán / EFE

El ascenso de las temperaturas trae este lunes una ola de calor a España que alcanzará una subida de los termómetros hasta los 44 ºC. Para hacer frente a estas condiciones climatológicas adversas y evitar posibles golpes de calor, estos son algunos de los consejos para disfrutar de un verano sin problemas.

El Ministerio de Sanidad recoge en su web una serie de recomendaciones, establecidas en el Plan de actuaciones preventivas
de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, que se activa todos los veranos, para esquivar los efectos de las olas de calor. En primer lugar, aconsejan beber agua aunque no se tenga sed y comer poco y con frecuencia. 

Asimismo, recomienda que se evite estar en la calle durante las horas más calurosas del día y, una vez en ella, buscar lugares frescos y con sombra. Además, en cuanto a la vestimenta, los expertos aconsejan llevar ropa ligera y poco ajustada. "Usa gorro y gafas de sol", indica Sanidad.

Agotamiento y golpe de calor

Si una persona se encuentra ante lo que podría ser un "agotamiento por el calor", caracterizado por sufrir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos o cansancio, entre otros síntomas, los expertos recomiendan beber agua y buscar una sombra. Sin embargo, si esto no fuera suficiente, señalan que es importante llamar de inmediato a las asistencias sanitarias si tienes enfermedades crónicas, vómitos o los síntomas empeoran o duran más de una hora.

Por otro lado, para reconocer un golpe de calor y actuar de forma inmediata si fuera necesario, es importante saber que puede no haber sudoraciones, la piel está caliente y enrojecida y el pulso está acelerado. Asimismo, si hay fiebre por encima de los 40 ºC o se dan convulsiones, alucinaciones o irritabilidad, entre otros síntomas, Sanidad recomienda llamar lo antes posible al 112

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Bebe abundante agua
Evita bebidas azucaradas y alcohólicas
No hagas ejercicio en la calle en las horas de calor intenso
Protégete del sol: usa gorras, busca la sombra, viste de colores claros
Usa crema solar y gafas de sol
No tomes el sol en las horas centrales del día
Cuida tu higiene de manos: lava tanto tus manos como los alimentos
Los menores y mayores deben extremar los cuidados ante la ola de calor

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias