Público
Público

Recomendaciones y consejos de la DGT para conducir ante el temporal de nieve 

Estas son las indicaciones de Tráfico que debes seguir si tienes que viajar con nieve o hielo.

Imagen tomada desde un dron del parking de Roncesvalles donde un coche ha quedado atrapado por la nieve mientras un tractor intenta abrir camino para que pueda salir de él, el pasado 5 de diciembre de 2021.
Imagen tomada desde un dron del parking de Roncesvalles donde un coche ha quedado atrapado por la nieve mientras un tractor intenta abrir camino para que pueda salir de él, el pasado 5 de diciembre de 2021. Jesús Diges / EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado a los ciudadanos que hayan viajado por el puente de la Constitución a la mitad norte de España y que tengan que circular por carretera, que adelanten el regreso a sus lugares de origen y no esperen al miércoles. También ha instado a todos los ciudadanos que residan en la zona norte de la península que eviten todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles.

El motivo es que a partir de este martes entra un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación el miércoles y jueves de esta semana.

Si no puedes evitar conducir, estas son las recomendaciones de la DGT:

Qué llevar para el viaje

Conviene salir a la carretera con linterna, cadenas, depósito lleno, alimentos, ropa de abrigo, lámpara, pinzas, rascador o triángulo de advertencia. También se debe comprobar que se lleva la batería llena de un teléfono móvil.

Revisar el coche y las carreteras

Se deben revisar neumáticos, anticongelante y frenos así como llenar el depósito.

Consulta el estado de circulación de las carreteras y de la situación
meteorológica en http://mapamovilidad.dgt.es/

Arrancar el vehículo con la segunda o tercera marcha

Para arrancar el vehículo conviene poner la segunda o tercera marcha, acelerar lentamente e ir soltando el embrague con cuidado para facilitar la tracción de las ruedas motrices.

Conducir con distancia de 100 metros entre vehículos o más

Lo más importante es la prudencia y, por ello, se debe aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos. Sobre todo, por si se desliza el coche. Así, la distancia mínima debe ser de 100 metros entre vehículos.

Especial cuidado con subidas y bajadas

Hay que tener especial cuidado con las subidas, bajadas e inclinaciones del asfalto, ya que en ellas es más fácil perder el control del coche. Por ello, hay que intentar no detenerse nunca por completo y mantener una inercia que ayude a avanzar. Si hay que parar, es bueno mover la dirección a la hora de retomar la marcha, poner algo bajo las ruedas y si es necesario desconectar los controles de tracción, según informa Nius Diario.

Aceleraciones y frenadas

En ningún caso se deben realizar aceleraciones y deceleraciones bruscas. Para reducir la velocidad lo mejor es levantar el pie del acelerador. Si se hace indispensable frenar, primero hay que recurrir al freno motor bajando marchas; si no es suficiente, se debe pisar el pedal de forma progresiva, nunca a fondo.

Libre el carril izquierdo

Deja libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Conoce el código de colores y las reglas

Nevadas con nivel verde: Cuando comienza a nevar pero aún no ha cuajado la nieve. No hay que sobrepasar los 100 Km/h en autopistas y autovías y 80Km/h en el resto de carreteras. 

Nevadas con nivel amarillo: Cuando la nueve ya está cuajando. Se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados, mientras turismos y autobuses deben hacerlo a una velocidad máxima de 60 Km/h. 

Nevadas con nivel rojo: Cuando la vía está cubierta de nieve por completo y se hace obligatorio el uso de cadenas. La velocidad máxima se situará en 30 Km/h. Por otro lado, queda prohibida la circulación para camiones y vehículos articulados.

Nevadas con nivel negro: Indica que en la carretera hay muchísimo espesor de nieve. La circulación queda totalmente prohibida y se cierra al tráfico el tramo afectado.

Más noticias