Público
Público

Reconstrucción coronavirus Educación dice que trabaja con las CCAA para ultimar una vuelta al cole segura

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, avanza que Sánchez volverá a convocar a los presidentes autonómicos a "finales de agosto" o "principios de septiembre" para discutir la vuelta al curso escolar.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa. EFE/Chema Moya
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa. EFE/Chema Moya

Agencias

La ministra de Educación, Isabel Celaá está en contacto con los consejeros autonómicos para trabajar en el diseño de un inicio de curso seguro en septiembre, en el que se confía en priorizar la presencialidad, especialmente en las etapas inferiores, según fuentes del Ministerio. 

Afirman que "durante todo el verano" se ha trabajado de forma conjunta desde los ministerios de Eduación y Sanidad con las CCAA. La propia Celáa anunciaba por redes sociales que el minsterio y las comunidades han estado "en diálogo constante". "Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible", ha añadido. 

Según el protocolo publicado de 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021', publicado por Educación en junio, se priorizará "la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia" y "se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)".

Javier Lambán, el presidente de Aragón, ha declarado sobre la presencialidad de las clases en Antena 3, y ha especificado que a partir de tercero de ESO y Bachillerato se intentará combinar el modelo telemático con el presencial, si bien se intentará que en Infantil y Primaria las clases continúen de "lo más normal posible, con presencialidad absoluta". 

Ha añadido que las familias sin medios telemáticos para la enseñanza recibirán ayudas "del Gobierno". 

Conferencia de Presidentes sobre el curso escolar

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha avanzado que Pedro Sánchez volverá a convocar para "finales de agosto" o "principios de septiembre" a los presidentes autonómicos para abordar el tema del nuevo curso escolar. 

Esta nueva Conferencia de Presidentes se convocará así cerca de un mes después de la celebrada el pasado 31 de julio en la localidad de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, en la que se abordó tanto la evolución de la pandemia que había entonces y Sánchez habló a los presidentes del reparto de los fondos de la UE.

El objetivo es, según ha explicado Darias, que Gobierno y comunidades autónomas sigan "trabajando juntos". "Esa es la tarea a la que nos hemos comprometido", ha dicho la ministra, quien ha subrayado la necesidad de que las Administraciones sigan actuando "de manera coordinada" para luchar contra un "virus que sigue estando ahí".

Más noticias