Público
Público

Trasvase Tajo-Segura Regantes y agricultores se concentran con sus vehículos en Madrid contra los recortes del trasvase Tajo-Segura

Este nuevo episodio de la recurrente "guerra del agua" en España se produce en un momento en el que las políticas medioambientales del Gobierno han tomado peso en un escenario en el que la escasez hídrica se va a agravar con el cambio climático.

Varias decenas de regantes y agricultores procedentes de Alicante, Almería y Murcia se concentran este lunes a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en Madrid para exigir que no se reduzca la llegada de agu
Varias decenas de regantes y agricultores procedentes de Alicante, Almería y Murcia se concentran este lunes a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en Madrid para exigir que no se reduzca la llegada de agua procedente del Tajo al Segura. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Varias decenas de regantes y agricultores procedentes de Alicante, Almería y Murcia se concentraron el lunes por la mañana a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en Madrid para exigir que no se reduzca la llegada de agua procedente del Tajo al Levante español.

Bajo el lema En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro, una columna motorizada, integrada por tractores, camiones e incluso una cosechadora, se detuvo frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en la plaza madrileña de Nuevos Ministerios, como protesta contra el cambio de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. 

En la pancarta principal de la manifestación, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el Círculo por el Agua, se leía Adiós a la huerta de Europa, mientras otra rezaba: Si nos quitan el agua, nos quitan el pan.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de la provincia de Alicante, Eladio Aniorte, participó en la concentración y allí comentó a Efe que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el Gobierno de Pedro Sánchez "están abusando de miles de agricultores y familias que se van a quedar en la ruina".

Según Aniorte, el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura es una medida "no consensuada y antidemocrática que no nos podemos permitir" y que supone "una declaración de guerra a los agricultores".

Este nuevo episodio de la recurrente "guerra del agua" en España se produce en un momento en el que las políticas medioambientales del Gobierno han tomado peso en un escenario en el que la escasez hídrica se va a agravar con el cambio climático.

Los manifestantes, llegados a Madrid desde Alicante, Almería y Murcia, no pudieron reunirse en su totalidad frente a la sede del Miteco porque la Delegación del Gobierno les impidió la salida de la columna motorizada del recinto ferial de Ifema, pero estuvieron representados por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez.

"Somos gente pacífica que ha viajado 500 kilómetros para manifestarse con autorización y cumpliendo con la normativa sanitaria, y no nos están dejando manifestar nuestro desacuerdo con una decisión política", señaló Jiménez a las puertas del Ministerio.

En su opinión, "el golpe que nos pretende dar el Ministerio tendrá consecuencias impredecibles" para el Levante español porque, ha dicho, "propone reducir en un 45% los caudales mínimos que se están enviando a las regiones de Alicante, Murcia y Andalucía".

Más noticias