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Reino Unido veta anuncios de petroleras como Shell, Repsol y Petronas por incurrir en 'greenwashing'

La Autoridad de Normas Publicitarias del país ha prohibido anuncios publicitarios de las multinacionales petroleras por engañar a los consumidores en su estrategia ecológica.

Fotografía de archivo del logotipo de Shell en una gasolinera de la compañía en Londres el 31 de enero de 2008.
Fotografía de archivo del logotipo de Shell en una gasolinera de la compañía en Londres el 31 de enero de 2008. Toby Melville / REUTERS

La Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido está poniendo coto a las campañas que están realizando varias empresas multinacionales de combustibles fósiles con el fin de promocionar sus iniciativas ecológicas. 

Por ello, ha prohibido anuncios publicitarios en prensa y televisión y carteles en la calle de Shell, Repsol y Petronas Internacional por considerar que incurrían en lo que se llama greenwashing al ocultar a los consumidores que la mayor parte de su negocio se basa en combustibles fósiles dañinos para el medio ambiente, como la gasolina.

Un anuncio de Shell aseguraba que "ayuda a impulsar la transición energética del Reino Unido"

"Desde la carga de vehículos eléctricos hasta la electricidad renovable para su hogar, Shell ofrece a los clientes más opciones bajas en carbono y ayuda a impulsar la transición energética del Reino Unido", asegura Shell en uno de los anuncios. La compañía se defiende asegurando que el objetivo de los anuncios era crear conciencia sobre la gama de productos energéticos de bajas emisiones que ofrece.

Según informa The Guardian, un portavoz del gigante petrolero aseguró que estaban "totalmente en desacuerdo con la decisión, que podría frenar el impulso del Reino Unido hacia las energías renovables" y que no podían mencionar en sus anuncios el alto contenido de carbono de sus productos porque sería "contraproducente" y "diluiría el impacto del mensaje ambiental positivo de los anuncios". 

El director ejecutivo de la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido, Guy Parker, ha explicado en una entrevista a Bloomberg que estas empresas "deben tener mucho cuidado" con los mensajes publicitarios que lanzan en clave de respeto al medioambiente, ya que "necesitan agregar algo de equilibrio a sus anuncios".

La Autoridad  Publicitaria, a las petroleras: "Necesitan agregar algo de equilibrio a sus anuncios"

La autoridad publicitaria de Reino Unido ha sido muy clara al respecto: "Es probable que los anuncios engañen a los consumidores si han tergiversado la contribución que las iniciativas de reducción de carbono tuvieron, o que tendrían en el futuro cercano, como parte del equilibrio general de las actividades de una empresa".

Y ha citado el Informe de Sostenibilidad 2021 de Shell, que mostró que sus operaciones produjeron emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 1.375 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Petronas emitió en septiembre un anuncio de televisión en el que se afirmaba que que estaba "enriqueciendo vidas para un futuro sostenible" y la Autoridad Publicitaria le reprochó que no mencionaba las importantes emisiones de carbono de la compañía.

Otras prohibiciones

Por último, con Repsol también insiste en que biocombustibles y combustibles sintéticos que había promocionado suponen una fracción de sus actividades comerciales, que se basan principalmente en la producción de combustibles de origen fósil.  

El regulador publicitario británico ha prohibido este mismo año campañas de compañías aéreas por el mismo motivo. En marzo vetó una campaña de la alemana Lufthansa que afirmaba que sus iniciativas ecológicas estaban protegiendo al mundo. Y en abril, otra de Etihad Airways que también apostaba por la "aviación sostenible".

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