Este artículo se publicó hace 2 años.
Organizaciones ecologistas denuncian a la UE por 'greenwashing'
Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra en Alemania y Transporte y Medioambiente han demandado a la Comisión Europea por promover el gas como energía "sostenible".
Madrid--Actualizado a
Las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra en Alemania y Transporte y Medioambiente han presentado este martes una denuncia contra la Comisión Europea por incurrir en greenwashing. Popularmente, esto se entiende como realizar marketing verde de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente con el fin de aumentar sus beneficios.
Los grupos demandantes consideran que el órgano de la Unión Europea (UE) clasifica como sostenibles ciertas inversiones relacionadas con el gas, a pesar de su impacto en el medio ambiente.
En las medidas adoptadas por la Comisión Europea en 2022 para futuras inversiones financieras en la transición ecológica, el organismo situaba al mismo nivel las energías renovables y ciertas inversiones en gas y energía nuclear.
En concreto, la clasificación valida como "sostenibles" las centrales nucleares con permiso de construcción antes de 2045 y las plantas de gas que emitan menos de 270 gramos de CO2 por kW/h hasta 2031 o menos de 100 gramos en el conjunto de su vida útil.
Para las organizaciones ecologistas, el gas no debe considerarse "sostenible" debido al alto contenido de carbono que libera al quemarse o cuando se producen fugas.
En línea con la denuncia de Austria que apoya Luxemburgo, ocho organizaciones vinculadas a Greenpeace han presentado demandas al considerar que se realiza un tratamiento favorable a la energía nuclear.
Los denunciantes argumentarán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que clasificar el gas de esta manera va en contra de la Ley del Clima de la UE para reducir las emisiones de CO2 y el Acuerdo de París contra la crisis climática.
Además, los ecologistas han recordado que el organismo tomó la decisión en contra de la opinión del grupo independiente de expertos y sin lograr una mayoría de bloqueo ni en el Parlamento Europeo ni en el Consejo de la UE.
Previsiblemente, aunque no hay confirmación oficial, se espera que la vista ante el tribunal se celebre en la segunda mitad de 2024 y la sentencia se conozca en 2025.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.