Público
Público

Crisis climática La UE acuerda reducir sus emisiones de CO2 al menos un 55% en 2030

"La ley climática europea es 'la ley de las leyes' que establece el marco para la legislación de la UE relacionada con el clima", dijo en un comunicado el ministro portugués de Medio Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes.

Emisiones de CO2 a la atmósfera.
Emisiones de CO2 a la atmósfera. EFE / ARCHIVO

El Consejo (los países) y el Parlamento europeos alcanzaron este miércoles un acuerdo político provisional que establece como ley el objetivo de una Unión Europea (UE) climáticamente neutra para 2050 y un objetivo colectivo de reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero de "al menos el 55%" para 2030 en comparación con 1990.

"Estamos muy contentos con el acuerdo provisional alcanzado hoy. La ley climática europea es 'la ley de las leyes' que establece el marco para la legislación de la UE relacionada con el clima durante los próximos 30 años", dijo en un comunicado el ministro portugués de Medio Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea.

Alcanzar un acuerdo en ese aspecto fundamental de la llamada Ley del Clima le permite a la UE, entre otras cosas, presentarse con un reforzado mensaje de ambición medioambiental en la cumbre virtual convocada para este jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

EEUU convoca una cumbre climática

La Casa Blanca anunció la convocatoria el pasado enero de una cumbre internacional de líderes en la que Estados Unidos intentará dejar claro el cambio de rumbo de la Administración de Joe Biden en materia de políticas medioambientales.

Biden firmó la vuelta de Estados Unidos a los Acuerdos de París poco después de poner un pie en la Casa Blanca y tiene previsto promulgar nuevos decretos con los que "atajar la crisis climática", tanto dentro como fuera de las fronteras norteamericanas, según un comunicado de su oficina.

Washington se ha fijado la cuestión medioambiental como un "elemento esencial de la política exterior y de la seguridad nacional" e incluso plantea "un significativo incremento de la ambición global" en la reducción de emisiones de gases contaminantes , con el objetivo de alejar un horizonte "peligroso" y "potencialmente catastrófico" para el planeta. Estados Unidos se marca ahora 2050 como horizonte para lograr la neutralidad de carbono.

España participa en la cumbre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en esta cumbre de líderes contra el cambio climático a la que ha sido invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves y viernes.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la asistencia de Sánchez al encuentro en el que participarán 40 jefes de Estado y de Gobierno y que coincidirá con la celebración del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril.

"Una cumbre promovida por Estados Unidos que refleja la importancia de la transición ecológica en el ámbito internacional", ha destacado Montero que señala que el país norteamericano vuelve así a poner en escena un "problema" en el que ese país tiene un "papel fundamental que jugar".

No obstante, la ministra ha afirmado que en lucha contra el cambio climático España es "uno de los países más comprometidos" y ha recordado que el 37 por ciento de los fondos de recuperación se destinarán a actuaciones ligadas a la transición ecológica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias