Público
Público

Renfe Renfe anula este lunes 320 trenes por la huelga

La huelga, convocada por el sindicato CCOO en el grupo Renfe, se prolongará hasta las 23 horas y, de momento, tiene un seguimiento del 70% de los que pueden hacerla, según ha informado el organizador. Además, Renfe ha cancelado uno de cada tres viajes, pero los servicios mínimos garantizan la circulación del 72% de los trenes.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El sindicato CC.OO se concentra en la estación de Atocha en la jornada de huelga de este lunes. / CC.OO

Esta medianoche ha comenzado la huelga convocada por el sindicato CCOO en el grupo Renfe, que se prolongará hasta las 23 horas de este lunes, lo que ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación del 72% de los trenes habituales del AVE y larga distancia, con lo que rodarán 280 de los 387 afectados por la protesta y se suprimen 107. En media distancia, se anularán 213 trenes y saldrán con normalidad 390 de los 603 afectados por la huelga, lo que supone un 65% del servicios habitual.

La huelga está teniendo un seguimiento del 70% a nivel estatal de los trabajadores que pueden hacer huelga, ya que los servicios mínimos son de hasta el 75% en Cercanías y el 72% en el AVE, ha explicado el sindicato convocante.

Los afectados podrán viajar en otro tren o anular o cambiar su billete sin ningún coste

A los afectados, Renfe ofrecerá siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, mientras que aquellos clientes que no desean hacerlo podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste.

Día de excepcional movimiento de viajeros

En su resolución, Fomento atribuye estos porcentajes de servicios mínimos a que la huelga coincide en "una jornada de excepcional movimiento de viajeros".

"Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", argumenta el Ministerio.

Motivos del paro

CC.OO ha convocado esta jornada de huelga al considerar que la empresa ha "incumplido" lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, esto es, "generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo", y estimar "agotada" la vía de la negociación. La formación sindical también protesta por que la operadora decida "de forma unilateral" la forma de computar la reducción de jornada a 37 horas y media semanales.

La huelga no ha creado más incidencias que las diarias

El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, ha explicado a los medios de comunicación en la estación madrileña de Atocha que la huelga se está desarrollando con normalidad y sin más incidencias que cualquier otro día, pues si Renfe ha cancelado 320 trenes por la huelga, a diario se registran más de 300 incidencias en la red ferrovaria por la falta de personal y la mala gestión de la operación por parte de Renfe.

CC.OO. no descarta nuevas convocatorias de huelga

CC.OO. no descarta "volver a la carga " con nuevas convocatorias de huelga en Renfe en los próximos meses de agosto y septiembre en caso de que la compañía no atienda a sus reivindicaciones.

"Hoy es el primer día de huelga", ha indicado el representante sindical. "Cuando termine la jornada haremos balance, diseñaremos la 'hoja de ruta' y veremos si es necesario continuar con los paros en el mes de agosto o dar un margen a negociación", ha añadido Taguas. 

Más noticias en Política y Sociedad