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Renfe, referente en digitalización

El Grupo Renfe ha invertido más de 245 millones de euros en digitalización y ciberseguridad entre 2018 y 2023, y solo para este año 2023 cuenta con un presupuesto para digitalización de 70 millones, lo que supone la mayor inversión realizada en este apartado en la historia de la compañía ferroviaria.

Evento Trenlab
TrenLab.

La digitalización de Renfe está muy presente en su Plan Estratégico 2019-2023-2028. Es una de sus palancas para lograr el objetivo de ser un referente de la movilidad y el transporte y afrontar la competencia pasa por la Transformación Digital. La compañía ha invertido más de 245 millones de euros en digitalización y ciberseguridad entre 2018 y 2023, y solo para este año 2023 cuenta con un presupuesto para digitalización de 70 millones, lo que supone la mayor inversión realizada en este apartado en la historia de Renfe.

La transformación digital de Renfe es una prioridad para una compañía que quiere convertirse en un operador integral de movilidad y operador logístico integrado, incluyendo en esa digitalización los procesos de negocio e implementando las nuevas tecnologías en la empresa.
La transformación digital hará más eficientes los procesos internos y mejorará la experiencia de viaje del cliente, gracias también a una nueva página web y a una comunicación más ágil con los usuarios, ofreciéndoles sencillez, personalización y servicios de valor añadido.

TrenLab, respuestas a los retos de Renfe

El programa de innovación abierta que desarrolla Renfe desde el año 2018 recibe el nombre de TrenLab. En estos cinco años se han llevado a cabo cuatro ediciones, y una más que está en marcha, con la participación de 17 startup que han dado respuesta a 18 retos lanzados desde la operadora. Estos retos han sido tanto operativos como transversales, pero en todos los casos, se ha establecido una relación de colaboración entre el personal de Renfe y las startups participantes.

Este modelo de colaboración con pequeñas empresas de alto valor tecnológico ha conseguido una transformación en la forma de pensar e innovar en Renfe, que le abre un mundo de oportunidades de la mano de los emprendedores. Porque TrenLab no sólo ayuda a resolver diferentes retos operativos, sino que también incide en el cambio cultural tan necesario en un entorno de transformación digital.

En su quinta convocatoria dirigida a startups, TrenLab renueva su apuesta por perfiles que puedan contribuir con su innovación al desarrollo de soluciones a alguno de los retos de negocio planteados mediante un producto o servicio de utilidad práctica para el Grupo Renfe. Desde la concepción y el lanzamiento del programa en 2018, las 17 startups que han pasado por el programa han dispuesto de un plan de incubación-aceleración personalizado con metodología para impulsar su proyecto, asesoramiento administrativo, legal y laboral, acceso a mentores y expertos del ecosistema emprendedor y principales inversores. En las cinco ediciones además se han puesto en marcha diferentes iniciativas para involucrar de manera más activa al personal de las diferentes unidades de Renfe en este programa.

Centros de Competencias Digitales

La creación de Centros de Competencias Digitales forma parte del Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes y hará posible que Renfe descentralice servicios tecnológicos y cree empleo de calidad a través de la filial LogiRAIL.

Movilidad y Agenda Urbana se conciben como motor de medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno. Aparte de todos los beneficios sociales y en términos de eficiencia, la internalización de servicios y la puesta en marcha de los CCD, junto con la robotización de procesos y la implantación del teletrabajo, van a suponer un ahorro para Renfe de alrededor de 35 millones de euros anuales.

Los Centros de competencias se están instalando en las localidades de Miranda del Ebro (Burgos), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Teruel, Mérida (Badajoz) y Linares (Jaén).

Mejora de los sistemas de comunicaciones en Cercanías y Media Distancia

Digitalización en cercanías de RENFE
Digitalización en cercanías de Renfe.

Renfe ha adjudico el suministro, instalación y puesta en servicio de un sistema de comunicación digital GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) en 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia. El importe de la licitación asciende a 37 millones de euros, y el plazo de ejecución del encargo es de 48 meses.

El sistema de comunicaciones GSM-R de voz, el mismo que se utiliza en alta velocidad y semejante al de la telefonía móvil, pero con canales y protocolos específicos, se usa en radiotelefonía para la transmisión de informaciones relativas a la explotación ferroviaria.

Esta red permite la comunicación continua, minimizando las interferencias, entre los trenes, y los centros de control. Con la instalación de este sistema se da un paso adelante en la evolución y la digitalización, mejorando las prestaciones del sistema analógico anterior conocido como ‘tren-tierra’, mucho más restrictivo.

Sistemas de Inteligencia Artificial

La compañía ferroviaria implementa sistemas de inteligencia artificial a los equipos de videovigilancia de cerca de 500 estaciones de Cercanías. Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

El proyecto Renfe Smart Security Station (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024. Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de vídeo analítica integrado. Este proyecto prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de estas. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.

Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. En total, este proyecto contempla la instalación de 6.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes. Además, estos dispositivos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones.

Pantallas multimedia

Con un importe de 23,15 millones de euros, Renfe dotará a las estaciones de cartelería multimedia, donde se mostrará toda la información de interés para los viajeros de forma visual y continuada, como horarios y trenes, eventos o cualquier otro servicio o información relevante.

Los nuevos equipamientos permitirán sustituir la información en papel situada en las vitrinas de las estaciones, asegurar que todas muestran la información actualizada, realizar cambios o actualizaciones de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones donde se disponga de este sistema, tener la opción de personalizar los contenidos para cada estación y mejorar la imagen.

Igualmente, el contrato del sistema de cronometría, cuyo importe es de 12,3 millones de euros, tiene por objeto la adquisición de suministros de sistemas electrónicos de cronometraje, servicios de reparación y mantenimiento de equipos de precisión.

Mantenimiento de los trenes

Renfe y Microsoft colaboran para explorar soluciones basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de trenes y material rodante, así como predecir posibles averías antes de que éstas tengan lugar. El acuerdo incluye una prueba de gafas HoloLens y herramientas de realidad mixta para el acceso a documentación técnica y recursos formativos, así como el uso de plataformas colaborativas para facilitar la compartición de información técnica.

Con las capacidades analíticas de Azure y usando tecnologías IOT se pretende hacer una prueba de concepto que permita recopilar datos históricos de los trenes con el objetivo de anticipar posibles problemas y ayudar a evitar incidencias antes de que sucedan, reduciendo el tiempo de inactividad del material rodante. El dispositivo de realidad mixta de Microsoft HoloLens puede proporcionar acceso completo a esquemas, documentos técnicos y a cualquier procedimiento o información adicional para realizar el diagnóstico o la intervención en el material rodante. El acuerdo permitirá comprobar que el uso de esta tecnología puede reducir errores y acelerar operaciones de mantenimiento complejas.

Por otro lado, uno de los principales objetivos de Renfe ha sido el de unificar las plataformas digitales al servicio de los empleados e impulsar la colaboración. Desde este punto de vista, el acuerdo permitirá comprobar las capacidades de Microsoft Teams, Power Platform y Sharepoint para digitalizar los diferentes recursos de ingeniería y obtener una estandarización y contextualización de la información, así como una mejor gestión de ésta.

Open Data, abiertos a todos

Renfe ha creado también el Portal de Open Data para ordenar la información sobre nuestro grupo que consideramos de utilidad pública y facilitar así el acceso a terceros.

El portal data.renfe.es contiene 47 conjuntos de datos accesibles y descargables entre los que se encuentran nuestras estaciones (con información comercial y técnica), datos sobre viajeros de cercanías por franjas horarias o fichas de trenes de toda nuestra flota.
Es una primera versión con un conjunto acotado de información para, sobre esa base, ir desarrollando en un proyecto de desarrollo de software el portal definitivo con el conjunto de datos más amplio.

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