Renfe y Adif desconvocan la huelga tras lograr un acuerdo con Transportes
Los sindicatos de las empresas ferroviarias habían convocado una huelga para los próximos días por el traspaso de las competencias de Rodalies a Catalunya.
Los sindicatos de Renfe y Adif han desconvocado la huelga que comenzaba este viernes, y estaba prevista para los próximos días para protestar por el traspaso de Rodalies a Catalunya, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes.
Así lo han confirmado este miércoles a EFE fuentes de ambas partes, que han puntualizado que el acuerdo todavía debe ser tratado con más detenimiento con las empresas implicadas y firmado, pero los que los sindicatos ha decidido desconvocar los cinco días de huelga que habían planificado y por la que se iban a suspender unos 1.550 trenes y afectaba a 15.000 trabajadores.
Según fuentes sindicales, el Ministerio garantiza la integridad de las dos empresas, el mantenimiento de las plantillas y que las gestiones para el traspaso a Cataluña de Rodalies (las Cercanías catalanas) y para dar entrada a una compañía privada en Renfe Mercancías se llevarán a cabo por personal de la compañía pública.
En cualquier caso, los sindicatos advierten de que se mantendrán vigilantes para garantizar que se cumple todo lo acordado y aseguran que, de no ser así, volverán a convocar nuevas jornadas de huelga.
Las huelgas habían sido convocadas en todo el territorio nacional los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución.
Las protestas estaban promovidas por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) en protesta por el traspaso de Rodalies a Catalunya, fruto del acuerdo firmado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.
Todos los sindicatos han criticado este acuerdo por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura. Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.
Al mismo tiempo, desde el Gobierno catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio entre la Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral. En principio, se traspasarían las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3.
Más adelante se analizará el conjunto de la red en Catalunya para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.
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