Público
Público

Reunión de Pablo Iglesias con la PAH Iglesias no tranquiliza a la PAH pese a apoyar una mesa interministerial sobre vivienda con presencia de los afectados

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha salido "preocupada" de su encuentro con el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales por la falta de "medidas urgentes" ante la "emergencia habitacional"

La portavoz de la PAH, Alejandra Jacinto, junto a otros miembros de la plataforma durante la reunión con el vicepresidente Pablo Iglesias.- PAH
La portavoz de la PAH, Alejandra Jacinto, junto a otros miembros de la plataforma durante la reunión con el vicepresidente Pablo Iglesias.- PAH

"Alarmadas y preocupadas". Así ha salido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de su encuentro con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

"A pesar de que ha reconocido que el derecho a la vivienda es una cuestión de Estado y como tal debe ser tratada, nos ha dado la sensación que no tienen ninguna medida concreta encima de la mesa encaminada a frenar la emergencia habitacional" ha afirmado la portavoz de la PAH, Alejandra Jacinto, a la salida de la reunión de este viernes.

Este es el primer encuentro de la PAH con los miembros del Gobierno con los que han solicitado entrevistas para tratar de atajar la "sangría" de "180 desahucios diarios" que se está produciendo en el país, la mayoría por impago del alquiler, han puntualizado. Todavía esperan encontrarse con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; con la vicepresidenta y ministra de economía, Nadia Calviño; con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Precisamente este ha sido el único punto en el que Iglesias se ha comprometido a mediar, según destaca la PAH, que ha pedido al vicepresidente que presione en el Gobierno para la formación de una mesa interministerial sobre vivienda en la que también estén presentes los movimientos y colectivos por el derecho a la vivienda. "Es urgente y necesaria porque los problemas de vivienda afectan a varios ministerios al mismo tiempo y porque las políticas sobre vivienda no pueden decidirse de espaldas a los afectados y a la ciudadanía", explicaba a Público Jacinto antes del encuentro.

Según los activistas, Iglesias apuesta por esta mesa y se ha comprometido a trasladar esta necesidad a todos los ministerios implicados para estudiar medidas concretas.

Sin embargo, Jacinto ha destacado que no han encontrado respuesta ante situaciones urgentes, como la prórroga de la moratoria de los desahucios por impago de hipotecas a familias vulnerables que estableció el Gobierno del PP y que finaliza el próximo 15 de mayo. Hasta ahora se ha ido prorrogando y evitando miles de desahucios, aunque la PAH no sólo quiere que se amplíe el palzo, sino que también se extienda a los contratos de alquiler y a las personas que ocupan por necesidad viviendas de entidades financieras o grandes propietarios.

También buscaban un compromiso de Iglesias para que el Gobierno aplicara los dictámenes del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas contra los desahucios sin alternativa habitacional en los que haya menores. Unas medidas que España debería incorporar antes del 30 de abril de 2020 en consonancia con el propio plazo que marca el último dictamen condenatorio a España por estas prácticas.

Ante esta situación, la PAH insiste en que se ha "más necesaria que nunca" la campaña por el derechos a la vivienda que presentarán el próximo martes en un acto público a las puertas del Congreso de los Diputados.