La revolución del autoconsumo energético sigue pendiente por dos grandes trabas
Dos organizaciones proponen incentivos a las distribuidoras de energía para agilizar la transición ecológica una coalición recoge firmas para presionar al Gobierno en el fomento de comunidades energéticas.
Madrid-Actualizado a
El consumo descentralizado de energía es clave para lograr una transformación sostenible, verde y justa. La Coalición por la Energía Comunitaria, integrada por más de 30 organizaciones, ha lanzado una campaña para fomentar las comunidades energéticas, que ponen en manos de los ciudadanos los recursos para llevar a cabo una transición ecosocial basada en fuentes renovables. Sin embargo, los trámites burocráticos y la falta de transparencia son unas grandes trabas para estos propósitos.
Esta crítica también la comparten desde la Alianza por el Autoconsumo y la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública (AMEP). "Al acercar el autoconsumo a casa, acercamos el uso de energías renovables que tienes en tu tejado, que es el Sol", señala a este medio María Prado, responsable de Transición Energética en Greenpeace, que forma parte de la Alianza.
"El modelo energético actual, en manos de grandes empresas, no solo es injusto con las personas, sino que agrava la crisis climática y energética", denuncia la Coalición en un comunicado. "Ocho millones de hogares no pueden mantener sus casas a una temperatura adecuada".
María Prado (Greenpeace): "Con el autoconsumo haces tu propia energía renovable en casa"
Por su parte, Prado subraya a Público que "hasta ahora, el sistema centralizado nos viene de grandes plantas, donde interviene el gas, la nuclear y, hasta hace poco, el carbón". Con el autoconsumo, "haces tu propia energía renovable en casa, dejando de depender de un sistema que está absolutamente fosilizado", añade.
La ecologista detalla que esta forma de producción y consumo energético evita "fabricar electricidad desde kilómetros de distancia, donde además hay pérdidas en el transporte y en materiales por cableado".
Las comunidades energéticas reivindican el poder popular
La Alianza por el Autoconsumo y la AMEP se centran en el aspecto más técnico de la energía comunitaria. El autoconsumo colectivo "es el elemento de las comunidades energéticas que aparece regulado en la legislación actual", explica a este medio Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, organización integrante de la Alianza y de la Coalición.
Las comunidades energéticas funcionan como espacios de formación y empoderamiento ciudadano
Las comunidades energéticas van más allá. "Se juntan varias personas motivadas para democratizar el sistema energético", indica Alonso Saavedra. "La ciudadanía se empodera y autoforma. Sabe cómo reducir su consumo energético, conoce sus derechos y los exige", añade.
Bajo el lema "Enciende la Energía Comunitaria", la campaña de la Coalición por la Energía Comunitaria trata de concienciar a la población sobre la urgencia de multiplicar las comunidades energéticas por toda la geografía española. La participación ciudadana es fundamental para acelerar la descarbonización y avanzar hacia un modelo justo y sostenible.
Fin a las trabas burocráticas y más transparencia
Las distribuidoras de energía no siempre cumplen los plazos establecidos en la norma para activar el autoconsumo colectivo, lamentan desde la AMEP y la Alianza por el Autoconsumo. Esto "provoca un retraso inasumible para la transición energética", denuncian en una nota de prensa. Por este motivo, ambas organizaciones han presentado este jueves varias propuestas para incentivar la agilización de los proyectos.
La Alianza por el Autoconsumo ha recogido en un informe más de 500 casos "en los que se había bloqueado de manera sistemática la activación de este tipo de propuestas, la mayoría de las veces por parte de las distribuidoras", ha remarcado en la presentación Héctor Pastor, miembro de la organización.
Los ecologistas proponen aumentar la retribución de las distribuidoras que faciliten el autoconsumo colectivo
De la veintena de propuestas dirigidas a incentivar la agilización de los procesos para aprobar el autoconsumo colectivo, la "joya de la corona", es un sistema de retribuciones que premie a las empresas que obren con mayor diligencia. Así lo ha concretado Joan Herrera, miembro de la Alianza, De este modo, esperan que "aquellas que lo hagan mal cambien su praxis".
Por otro lado, Marc Cadevall, de la AMEP, ha propuesto añadir en la Ley del sector eléctrico que las distribuidoras deban informar de los servicios de autoconsumo que se hayan denegado. Con ello, la intención es lograr "una mayor transparencia".
Desde la Coalición por la Energía Comunitaria defienden aumentar la financiación dedicada al impulso de las comunidades energéticas. "Esta financiación debe ser de fácil acceso, con criterios de equidad y cubrir el 100% del proyecto", destacan en su comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.