Público
Público

Sáhara Occidental El Polisario estrecha lazos con actores sociales europeos ante la inminente sentencia del TJUE contra Marruecos

Representantes del pueblo saharaui establecen un diálogo con agricultores españoles, sindicatos y actores sociales para afrontar una estrategia común ante una posible sentencia europea que les otorgue soberanía sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental, hoy explotados ilegalmente por Marruecos.

manifestación por la libertad del Pueblo Saharaui, Madrid, España.
Varias personas con banderas y carteles, durante una manifestación por la libertad del Pueblo Saharaui, Madrid, España. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Los recursos naturales del Sáhara son la piedra angular del conflicto con Marruecos. El Frente Polisario lo sabe y está empezando a ampliar sus horizontes para entablar alianzas estratégicas con actores sociales y económicos de Europa que, durante décadas, se han visto afectados por el expolio marroquí. Lo hacen ante una inminente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) que podría poner fin al pacto comercial del viejo continente con el reino marroquí. Un pacto sobre el que los colonos se apoyan para intensificar la extracción de recursos agrícolas y pesqueros del territorio saharaui.

"Tenemos que aprender de nuestra experiencia", ha dicho Oubi Bachir, representante del Frente Polisario en Europa, en un encuentro virtual con diferentes actores sociales españoles. El diplomático saharaui hace referencia a la forma en la que se afrontaron las anteriores sentencias europeas sobre los pactos comerciales de Marruecos y la UE. "En 2016 y 2019, uno de nuestros mayores problemas fue no incluir a los actores sociales y económicos europeos en nuestra lucha. España es crucial, desde allí se pueden hacer muchas cosas para hacer valer los derechos de nuestro pueblo de cara a la futura decisión del TJUE".

Manuel Devers, abogado del Frente Polisario ante la UE, hace mención a las implicaciones económicas que tendría una sentencia favorable para los saharauis e incide en la necesidad de sumar fuerzas a la causa. "Necesitamos unir fuerzas", ha reclamado, delante de representantes sindicales españoles, asociaciones campesinas –afectadas por el impacto en los precios de las importaciones europeas a productos producidos por Marruecos de manera ilegal en territorio saharaui– y representantes políticos. La decisión de Estrasburgo sobre la soberanía de los recursos naturales implica directamente a actores económicos pesqueros. Según el letrado, la decisión de la Justicia europea a favor del Sáhara Occidental tendrá grandes consecuencias en este sector, pero no tendrá porqué implicar la marcha de los barcos europeos, sino que deberán negociar y esperar a que sean las autoridades saharauis quienes decidan "si quieren o no que los pescadores españoles sigan en sus aguas".

Andrés Góngora, representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha mostrado su apoyo a la causa del pueblo saharaui y ha aludido directamente a las implicaciones que tiene el pacto comercial de la UE con Marruecos para los intereses de los campesinos españoles. "Las expectativas que tenemos sobre esta sentencia son amplias, pero en el pasado ya nos hemos encontrado con situaciones similares y, al final, nos hemos encontrado con modificaciones del pacto o con correcciones que se hacen para cumplir con la sentencia, pero que en la práctica no sirven para que cambien las cosas", desarrolla. "Estaremos vigilantes".

La soberanía saharaui atañe directamente a los labradores españoles, pues los colonos marroquíes dedicados a la agricultura son un competidor desleal, en tanto que producen hortalizas y frutas con una mano de obra barata que reduce los precios finales. Concretamente, el tomate cultivado de manera ilegal en la región saharaui de Dakhla –y exportado por el reino Alauí a España y resto de Europa con una etiqueta de origen marroquí– representan hasta el 14% de los tomates que Marruecos vende a la UE, según una investigación de Mundubat.

En ese sentido, el letrado del Frente Polisario señala que la sentencia favorable puede resolver esa competencia desleal pues, al reconocer la soberanía saharaui sobre sus recursos naturales se abre la puerta a que los tribunales nacionales de los estados europeos puedan actuar. "Cuando no se respetan cosas como el etiquetado, se puede trabajar a través de procedimientos que nos pueden resultar muy eficaces. En Francia ya hemos visto multas y condenas de prisión por este asunto, por poner kiwis italianos como si fueran franceses", ha manifestado Devers. "Con los tomates y los melones cultivados en el Sáhara podría ocurrir lo mismo", ha agregado.

Idoia Villanueva, eurodiputada y responsable de la Secretaría Internacional de Podemos, ha mostrado su apoyo a la causa saharaui y ha señalado que la futura sentencia debe servir para que la Unión Europea reconozca al Frente Polisario "como legítimo representante" y soberano sobre todos sus recursos naturales. Además, la política ha señalado que "los intereses de los pescadores y agricultores españoles son compatibles con los derechos legítimos del Sáhara Occidental sobre su territorio".

Más noticias