Público
Público

El salario de los trabajadores con discapacidad es un 16% inferior al resto

El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 20.574 euros en 2019, un 3,1% más que en el año anterior, aunque continua siendo inferior al que perciben las personas sin discapacidad.

Trabajador de uno de los centros especiales de empleo que recibió las ayudas el pasado año, Fundown Plant.
Trabajador de uno de los centros especiales de empleo que recibió las ayudas el pasado año, Fundown Plant. Gobierno Regional / Europa Press

El salario bruto anual medio de los trabajadores con discapacidad fue de 20.574 euros en 2019, un 3,1% más elevado que el año previo, pero un 16,1% menor que el de las personas sin discapacidad, según el estudio hecho público este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta estadística, que se realiza anualmente, investiga la distribución de los salarios de los trabajadores con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. La diferencia de su sueldo respecto al de las personas sin discapacidad se ha reducido ligeramente, ya que era del 17,3% en 2018.

El INE, que destaca que el sexo, la edad, el tipo de contrato, la jornada y la ocupación inciden de manera importante en las diferencias salariales de este colectivo, subraya también la baja participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

Su tasa de actividad en 2019 fue del 34%, más de 43 puntos inferior a la del resto de la población, y su tasa de paro fue del 23,9%, superior en diez puntos. Según este estudio, los hombres con discapacidad tuvieron un salario un 19,3% inferior al de los hombres sin discapacidad, mientras que en el caso de las mujeres la diferencia fue del 13,3%. 

Las personas con discapacidad sensorial o física tuvieron en 2019 un salario superior a las personas con discapacidad intelectual o mental

Las mayores discrepancias salariales aparecen cuando se analiza el tipo de discapacidad, ya que las personas con discapacidad sensorial y física tuvieron en 2019 salario considerablemente superior a las que tenían discapacidad intelectual y mental, que percibieron los salarios más bajos (13.136,9 y 17.521,1 euros anuales, respectivamente), inferiores en un 36,1% y un 14,8%, respectivamente, a la media del colectivo con discapacidad.

El salario de los trabajadores con discapacidad intelectual fue el más bajo, un 36% inferior a la media del colectivo con discapacidad. Los salarios fueron también más bajos cuando el trabajador se beneficiaba de alguna de las medidas de fomento del empleo, como reducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Tipo de jornada y de contrato

Respecto al tipo de jornada, en 2019 se observaron menos diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad en los contratos a tiempo parcial, para los cuales la ratio salarial se situó en el 93,9%.

Por tipo de contrato la ratio fue inferior para el contrato indefinido que para el de duración determinada (83,7% y 88,5%, respectivamente) y respecto a la ocupación de los trabajadores es la variable más ilustrativa de la situación laboral de las personas con discapacidad. En 2019 en ningún grupo de ocupación las personas con discapacidad superaron el salario bruto de la población sin discapacidad.

En todos los casos el salario de las personas con discapacidad resultó inferior al de las personas sin discapacidad, las mayores diferencias se registraron en centros de cotización de tamaño mediano (de 50 a 199 trabajadores), con niveles salariales para las personas con discapacidad un 28,9% inferiores a las de sin discapacidad. Por sectores de actividad, las diferencias entre los salarios de las personas con y sin discapacidad fueron similares en todos los sectores.

Al colectivo de personas con discapacidad se dirigen una serie de medidas de fomento del empleo para favorecer su contratación y su permanencia en el puesto de trabajo. Entre estas ventajas destacan las reducciones y bonificaciones en las cuotas de cotización a la Seguridad Social y la modalidad de contrato específico para trabajadores con discapacidad.

Más noticias