Público
Público

Islas Canarias Salvamento Marítimo rescata a más de 250 personas a bordo de seis embarcaciones en las costas canarias

La Salvamar Alpheratz ha trasladado al puerto de Los Cristianos a un cayuco con 90 migrantes, al Puerto del Rosario a ocho ocupantes más, al Muelle de Arguineguín a 104 personas de tres cayucos y están en camino otras 53 personas.

Imagen de archivo de la Salvamar Menkalinan a muelles de Arguineguín con personas migrantes rescatadas abordo durante esta semana.
Imagen de archivo de la Salvamar Menkalinan en el muelle de Arguineguín con personas rescatadas abordo durante esta semana de noviembre. Elvira Urquijo A. / EFE

agencias

La Salvamar Alpheratz de Salvamento Marítimo ha trasladado este jueves al puerto de Los Cristianos a un cayuco con 90 migrantes de origen subsahariano, de los que 22 son menores, según confirman fuentes del organismo, al tiempo que se ha localizado otras tres pateras en las que viajaban 104 migrantes, que han sido trasladados a Gran Canaria, mientras que una más, con ocho personas a bordo ha sido trasladada a la isla de Fuerteventura, y otra está camino del puerto de Arguineguín con 53 ocupantes.

Varias personas han sido derivadas a diversos hospitales dada su mala situación y los hospitalizados podría aumentar a lo largo de la tarde porque las 53 personas del último cayuco socorrido hasta el momento se encuentran a bordo de la Guardamar Polimnia camino del puerto de Arguineguín y los servicios sanitarios ya han sido avisados de que dos de ellos llegan en mala situación.

La primera de las embarcaciones fue localizada esta mañana por el SIVE a unas diez millas (18 kilómetros) de Punta Rasca, al sur de la isla de Tenerife, y tras ser avistada por el avión Sasemar 101, la Salvamar Alpheratz salió a su rescate y la derivó al muelle de Los Cristianos, donde llegó poco antes de las 12.30 horas. Al menos seis de sus ocupantes se encontraban en mal estado de salud y fueron desembarcados en camilla.

Los seis han sido derivados a un hospital con deshidratación y úlceras en varias partes el cuerpo, una lesión habitual en las travesías largas, en las que a veces los migrantes, literalmente, no pueden cambiar de posición en la barcaza.

Por otro lado, al sur de Gran Canaria han sido rescatadas otras tres pateras con 104 migrantes a bordo. Todos los rescatados en esta isla han sido derivados al campamento de emergencia del Muelle de Arguineguín, donde esta tarde había 1.980 personas, según el dato que ha hecho público el juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, al visitar de nuevo el puerto. Sin embargo, esta cifra no incluye a las 51 personas que están a punto de llegar al muelle con la Guardamar Polimnia

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, una vez que las personas fueron trasladadas hasta el Muelle de Arguineguín fueron atendidos a pie de puerto por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), la Cruz Roja y el personal del Centro de Salud de la zona. En este sentido, los servicios sanitarios tuvieron que evacuar hasta un hospital de Gran Canaria a seis personas, de los que cuatro ingresaron en estado grave.

Asimismo, en torno a las 13.00 horas llegó una patera más con ocho personas en su interior al Puerto del Rosario (Fuerteventura), según ha informado Cruz Roja. En este caso, Salvamento Marítimo avisó a la institución humanitaria de la llegada a la capital majorera de una embarcación irregular con migrantes a bordo. Ya en tierra, Cruz Roja asistió a las ocho personas que viajaban en la patera, todos en aparente buen estado de salud.

Más noticias