Público
Público

Sanidad confirma las dos primeras muertes por hepatitis de origen desconocido en niños

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves la muerte de un niño de seis años en Madrid y un bebé de 15 meses en Andalucía. Ambos han fallecido a las 24 horas de una operación de trasplante de hígado.

04/08/2022 Imagen de un científico ensayando con tubos de laboratorio.
Imagen de un científico ensayando con tubos de laboratorio. Unsplash

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños. Los dos menores de edad han fallecido tras una operación de trasplante de hígado.

Según el informe de Sanidad, se han realizado tres trasplantes de los 46 casos de hepatitis infantil detectados en el territorio. El primero el de una niña de tres años residente en Aragón con buena evolución clínica. El segundo un menor de edad de seis años en Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.

En concreto, el niño de seis años fue trasladado a un hospital de Madrid para iniciar una operación de trasplante el 29 de julio en situación grave a causa de un edema cerebral. El menor falleció a las 24 horas de ser trasplantado.

A finales de julio, en Andalucía, un bebé de 15 meses fue ingresado por un cuadro de gastroenteritis aguda en situación crítica de adenovirus, por lo que, también requirió de trasplante hepático urgente. El recién nacido también falleció durante las siguientes 24 horas.

Debido a la gravedad del caso, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha incorporado en el informe este caso para investigarlo de forma retrospectiva. Los casos se han detectado en 10 comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos e iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 2 de julio, estando la mayor parte de las detecciones entre el 7 de marzo y el 1 de mayo. Así se distribuyen los casos por CCAA: Andalucía (3), Aragón (1), Baleares (4), Canarias (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (9), Galicia (5), Madrid (15) y Murcia (3).

Sin aumento de casos

A pesar de los datos del informe de las autoridades sanitarias, el CCAES ha dejado claro en su actualización que tanto el número de casos como "el de trasplantes observados se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos".

Sanidad señala que no "hay una mayor incidencia de hepatitis infantil"

El documento asegura que "no se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores".

Del mismo modo, señala que tampoco hay "una mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático" respecto al promedio estimado entre 2012 y 2021. En 2020, fallecieron ocho menores de 16 años que necesitaron un nuevo hígado, en 2019, fueron seis, y en 2018 y 2017, tres en los dos últimos años.

Infección por adenovirus

El documento indica que hasta el 20 de julio, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha estudiado varias muestras de un total de 42 pacientes. Los resultados "no apuntan a una etiología viral clara, aunque al igual que los resultados proporcionados por otros países, resulta frecuente la detección de adenovirus asociados".

En 12 casos de los 42 analizados, se obtuvo una prueba positiva de adenovirus y solo en cuatro se detectaron infecciones por coronavirus. Por ello, según los científicos, "la principal hipótesis causal se encuentra en torno a la infección por adenovirus, habiéndose asociado de forma muy significativa a los casos de Reino Unido —donde se detectaron los primeros a principios de abril— y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo".

Hasta el 28 de julio, han sido notificados en Europa 507 casos en 21 países y 273 en Reino Unido. Es más, el país británico notificó a principios de abril una alerta tras la detección de 10 niños con hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. Más allá de la frontera europea, se han detectado 487 casos en América Latina.

Más noticias