Público
Público

Sanidad descarta que el caso de Toledo sea cólera

Los análisis encuentran la bacteria que genera la enfermedad, pero no la toxina que puede ser letal.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen de archivo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen de archivo. Rober Solsona / EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad ha descartado que el caso de una menor atendida por un problema gastrointestinal sea cólera. El departamento de Carolina Darias ha precisado que se trata de una gastroenteritis por "Vibrio cholerae" 01 no toxigénico, es decir, sin la toxina que desencadena el grave cuadro de la enfermedad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha había precintado una finca ubicada en la provincia de Toledo después de que la menor declarara haber bebido agua de un pozo. La niña ha estado ingresada en un centro privado de la Comunidad de Madrid, donde se identificó la bacteria "Vibrio cholerae", y ya ha sido dada de alta.

Tras el aviso del centro, se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que tras realizar los estudios microbiológicos necesarios ha descartado el diagnóstico de cólera. El Instituto ha encontrado la bacteria que genera la enfermedad, pero no la toxina que desencadena la diarrea masiva que, sin el tratamiento correspondiente, puede ser letal.

Fuentes sanitarias citadas por Efe aseguran que encontrar esta bacteria en España no es frecuente, pero tampoco es la primera vez. Se transmite al consumir agua o alimentos contaminados, como ha sido este caso, en el que las aguas del pozo que bebió la menor estaban en muy mal estado.

Hay muchos serogrupos de "Vibrio cholerae", pero solo dos -el O1 y el O139- causan brotes, y es el primero de ellos el que ha ocasionado todos los recientes. Del segundo, que se identificó por vez primera en Bangladesh en 1992, ha habido brotes en el pasado, pero recientemente solo se ha identificado en casos esporádicos, todos ellos en Asia.

Las autoridades sanitarias consideran que el riesgo de cólera para la población española es prácticamente inexistente, puesto que su transmisión está estrechamente ligada a un acceso insuficiente a agua salubre y a instalaciones de saneamiento. En España hubo tres epidemias de cólera en los años 70, que afectaron a Zaragoza, Barcelona, Valencia y Murcia (1971); Galicia (1975); Málaga y Barcelona (1979), en las tres con una amplia distribución y una incidencia de 200-300 casos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias