Público
Público

Sanidad espera empezar a vacunar en plena Navidad pero la fecha final dependerá de cada comunidad

La llegada de las primeras dosis de vacunas de Pfizer parece inminente. España espera empezar a vacunar las residencias entre el 27 y el 29 de diciembre, aunque las comunidades pueden adaptar la fecha a la capacidad que tengan.

Vista de la aplicación de una vacuna.
Vista de la aplicación de una vacuna. EFE

beatriz asuar gallego

La llegada de las vacunas contra la covid parece inminente. Si todo sale según lo esperado, las primeras dosis saldrán desde Bélgica hacia todos los países de la Unión Europea la semana que viene. Previamente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tendría que haber emitido su opinión favorable sobre la vacuna de Pzifer el día 21 y la Comisión Europea tendría que haber dado la autorización condicional de comercialización el día 23. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, España ha trabajado para tener una postura armonizada en Europa con las fechas de vacunación por lo que se espera que se empiece en los días anunciados, entre el 27 y el 29, aunque el día final en el que se empezará a vacunar dependerá de cada comunidad autónoma.

El objetivo del Ministerio de Sanidad es empezar a vacunar a la vez que el resto de países europeos, como ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Pero aún no hay fecha concreta y, aún menos, hay  fecha común y definitiva para todas las comunidades autónomas. En el Consejo Interterritorial de Salud se trabaja en la coordinación en el plan de vacunación, pero las comunidades podrán adaptar la fecha a la capacidad que tengan.

Desde Sanidad inciden en que el proceso está siendo tan rápido que aún se está trabajando en detalles de logística o los que tienen que ver con las fechas. Las dosis llegarán de forma progresiva y se distribuirán de forma equitativa y gradual a las comunidades empezando por las dosis destinadas a vacunar las residencias, como avanzó Público. Los equipos de vacunación de cada comunidad autónoma se están organizando desde hace meses en función de sus circunstancias y, dependiendo del sitio, se vacunará en residencias (sobre todo si están medicalizadas) o los residentes serán trasladados a centros de salud. 

Estas diferencias, así como la propia fecha en la que se prevé empezar, marcarán el día en el que se empiece a vacunar. El día 27 es domingo y puede ser que algunas comunidades, por la capacidad de sus equipos, empiecen el lunes 28 o el martes 29, mientras que otras decidan empezar el mismo 27. También puede ser que alguna comunidad decida posponerlo incluso unos días más, aunque no entra en el plan previsto porque todas las autoridades sanitarias quieren comenzar el proceso en cuanto se pueda. Lo único claro es que son los Gobiernos autonómicos los que tienen la palabra final, aunque Sanidad distribuya las vacunas a las comunidades el mismo día.

El reto logístico de la vacuna de Pzifer y BioNTech

La primera vacuna que llegará a España es la de Pzifer y BioNTech. España tendrá al alcance un 10% del total, 140 millones de vacunas, pero no todas llegarán a la vez. Sanidad aún no sabe el número de dosis que llegarán aunque sí se prevé que se reciban semanalmente. Esta vacuna funciona con tecnología basada en ARN mensajero que permite generar una respuesta inmune sin necesidad de inocular patógenos en el paciente.

La distribución de esta vacuna plantea ciertas dificultades porque debe conservarse a una temperatura muy baja, por debajo de los 75 grados bajo cero. La compañía ha preparado una logística con cajas especiales que pueden llegar a contener 195 viales de la ansiada vacuna. Cada vial lleva cinco dosis. Las cajas tienen que estar cubiertas con hielo seco para garantizar su congelación y su conservación y, si se rellenan, pueden aguantar hasta 15 días. Sin rellenarse con hielo seco, las cajas aguantan cinco días. Aunque, para mantener las vacunas, la mayoría de comunidades cuentan ya también con ultracongeladores. Sanidad aún no las tiene contabilizadas porque muchos se están instalando en estos días. 

En España hay en torno a 50 puntos de entrega pactados para recibir las vacunas de Pzifer, aunque estos puntos no se conocerán por cuestiones de seguridad. Tampoco se desvelarán los aeropuertos a los que llegan las vacunas ni las rutas de los transportes regulados, encargados a empresas de transporte de medicamentos.

Otra dato que aún queda por saber es la capacidad que tendrá la compañía de distribuir las dosis entre todos los países europeos. La previsión de Sanidad es que se vayan utilizando todas las dosis que lleguen contabilizando que a las semanas siguientes tengan para poner a cada persona la segunda dosis de vacunas o asegurando con Pzifer que las enviarán. Todas las personas tienen que recibir dos dosis para generar inmunidad. Entre la primera dosis y la segunda tienen que pasar una media de 21 días, aunque hay un margen de tres o cuatro días tanto antes como después. A la semana siguiente se prevé que es cuando se consiga la esperada inmunidad contra la covid. 

Más noticias