Este artículo se publicó hace 2 años.
Ayuso concedió el 68% de las licitaciones para privatizar la sanidad durante la pandemia a "lobbies" sanitarios
Un informe revela que el Gobierno de la Comunidad Madrid concedió la mayoría de las licitaciones durante el 2020 a empresas relacionadas con "lobbies" sanitarios.
Jose Carmona
Madrid-Actualizado a
El Gobierno de la Comunidad de Madrid y su Consejería de Sanidad gestionó la crisis de la covid en 2020 a golpe de licitaciones a empresas privadas. Además de la construcción del Hospital Isabel Zendal, un agujero negro de sobrecostes o del funcionamiento del hospital de campaña de IFEMA (87 millones en licitaciones para 41 días de funcionamiento), con cuentagotas se conoce el modus operandi del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso durante el 2020, el año atravesado por la pandemia.
Un informe elaborado por Audita Sanidad, plataforma que analiza la deuda pública en Sanidad y las privatizaciones, revela que el 68,90% de las licitaciones adjudicadas durante 2020 a empresas relacionadas con "lobbies" sanitarios que actúan en la Comunidad de Madrid.
De las 2.222 licitaciones ejecutadas durante 2020 (no entran en este cómputo los denominados "contratos menores"), 1.531 fueron a parar a empresas relacionadas con lo que Audita Sanidad tilda de "lobbies", conglomerados que buscan influir en e las decisiones políticas.
"Resulta difícil situarlos en un sólo ámbito de actuación, e imposible en el caso de la Fundación IDIS, más una posible clasificación de los lobbies sería: los que proveen suministros necesarios para el funcionamiento de los servicios sanitarios, los dedicados a la gestión sanitaria de servicios, los que representan a constructoras de infraestructuras sanitarias, los generadores de conocimiento e "idelogía sanitaria" y los que representan intereses financieros", explica la plataforma en su informe.
Por ejemplo, la Fundación IDIS recibió mediante licitaciones más de 600 millones de euros (603.559.185,38 euros); Fundación España Salud, 460 millones; ANEFP, 405 millones; y así junto a otras 14 empresas, según ha podido recopilar Audita Sanidad al analizar las publicaciones del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
En total, de los más de mil millones de euros que se repartieron, 760 fueron a parar a estas empresas, cifra que supone un 72,68% del total. Entre 2014 y 2017, estas compañías acapararon un 55,58% del presupuesto, por lo que el aumento es notable.
En cuanto a la modalidad de los contratos, los más jugosos son los que giran en torno a la compra de suministros. De las adjudicaciones millonarias que se otorgaron durante el 2020, las empresas relacionadas con los lobbies recibieron más de 660 millones de euros, el 83% del total adjudicado. Los contratos en torno a los servicios recibieron 33 millones y los de obras unos 66 millones, todos ellos en torno a la edificación del Isabel Zendal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.