Público
Público

Sanidad Pública Marea Blanca vuelve a las calles contra el cierre de los centros de salud en la Comunidad de Madrid

La manifestación organizada por los sanitarios denuncia la privatización de la sanidad en la capital y reclama mayor inversión en la Atención Primaria.

Miembros de la Marea Blanca se manifiestan este domingo en Callao para defender la atención primaria y la sanidad pública.
Miembros de la Marea Blanca se manifiestan este domingo en Callao para defender la atención primaria y la sanidad pública. EFE

La manifestación organizada por la Marea Blanca denunció este domingo en el centro de Madrid el cierre de 41 de los 49 centros de salud en el área Centro de la capital y también han reclamado una mayor inversión en la Atención Primaria.

La Marea Blanca reunió a miles de personas que, a pesar de las lluvias, salieron de la plaza de Callao a las 12 horas de este domingo, en un recorrido por la Gran vía y hasta la Puerta del Sol, en el que los participantes han coreado consignas como 'con la sanidad no se juega' o 'la atención primaria también es necesaria'.

Marea Blanca denuncia  la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid con lemas como 'nada para la privada'

También se denunció la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid con lemas como 'nada para la privada' y muchas de las pancartas han manifestado su malestar con la recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acusan de generar esta situación y de perpetuar "un desgaste" en la sanidad tras 25 años de gobierno del PP en la región.

En este acto participaron entidades como la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, el sindicato Movimiento Asambleario de Técnicos Sanitarios (MATS), el sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112 o varios colectivos de residencias de mayores y asociaciones de vecinos.

Para este acto se organizó un amplío dispositivo de Policía Nacional y Policía Municipal que han controlado el tráfico en Gran Vía y han acompañado a los manifestantes en todo momento. Por otro lado, desde la organización del evento se pidió a los asistentes que guardasen las distancias de seguridad para prevenir contagios.

A esta convocatoria asistieron representantes políticos de Más Madrid como Íñigo Errejón, Mónica García o Rita Maestre, del PSOE como Pepu Hernández o José Manuel Franco y de Podemos como Carolina Alonso.

Más País contra la "guerra de desgaste" de Ayuso

El líder de Más País, Íñigo Errejón, consideró que la recién reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no está interesada en gobernar esta región, sino en una guerra de desgaste con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hace demasiado tiempo que la señora Ayuso no está interesada en gobernar Madrid, sino que está interesada en una especie de guerra de desgaste permanente con el Gobierno nacional", aseguró Errejón en declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación de la Marea Blanca.

"En todo caso", ha añadido el líder de la marca Más País a nivel nacional, "es preocupante que para esa guerra de desgaste, lo que elija (Díaz Ayuso) es llevar de comparsa, que le marca las ideas, a la ultraderecha de Vox".

También participó en la marcha en defensa de la sanidad pública la portavoz de Más Madrid en la Cámara regional y líder de la oposición en la nueva legislatura, Mónica García, quien calificó de "auténtico esperpento" que Díaz Ayuso, en su investidura, "no solo avala los discursos racistas sino que se siente cómoda con ellos".

"Creemos que la investidura ha sido un punto y aparte de las políticas del PP. Si antes teníamos un laboratorio neoliberal, ahora la Comunidad de Madrid va a ser un laboratorio de ultraderecha o ultramiseria", comentó García.

Más noticias