La Fiscalía considera que la joven que pide la eutanasia en Barcelona cumple los requisitos
La eutanasia de Noelia, mujer de 24 años afectada por una paraplejía, fue paralizada en los juzgados por su padre en agosto de 2024, con el apoyo del colectivo ultracatólico Abogados Cristianos.
Este es el primer juicio que tiene lugar en España por el derecho a una muerte digna.

La Fiscalía considera que Noelia, la joven de 24 años afectada por una paraplejía a quien en agosto de 2024 un juzgado suspendió in extremis el proceso de eutanasia que había solicitado, cumple los requisitos que prevé la ley para recibir la ayuda a morir.
"Su decisión es firme, libre y autónoma", por lo que se encuentra en una "situación de contexto eutanásico", indica la Fiscalía en un escrito remitido a la titular del juzgado contencioso número 12 de Barcelona, después de que Noelia ratificara el pasado 4 de marzo en el juicio por este caso su voluntad de tener una muerte digna y denunciara las "coacciones" que recibió de entornos católicos hasta que se paralizó su eutanasia.
El caso de Noelia es el primer juicio que tiene lugar en España por el derecho a una muerte digna.
El proceso enfrenta a la Generalitat de Catalunya, que defiende la decisión de la Comisión de Garantía y Evaluación que en julio de 2024 autorizó por unanimidad la eutanasia de Noelia, y al padre de la demandante, representado por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, que en agosto pasado logró detener provisionalmente el proceso.
La Fiscalía, que apoyó la petición del padre de Noelia para que en agosto se suspendiera la eutanasia pero que no se había pronunciado sobre si debía autorizarse la muerte asistida de la joven, ha concluido ahora que la chica cumple los requisitos previstos por la ley de eutanasia.
La decisión que ahora adopte la jueza podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La Generalitat reprocha al padre su intromisión
Por su parte, la Generalitat, en un informe al que ha tenido acceso EFE, ha pedido que se autorice la eutanasia a la joven, al considerar, como la Fiscalía, que cumple los requisitos. Además, recrimina al padre de esta mujer y a Abogados Cristianos que en este procedimiento hayan tenido "como única finalidad entorpecer el máximo tiempo posible el ejercicio de un derecho fundamental" y, en última instancia, "desalentar" a la joven para que renunciara.
En su escrito, los servicios jurídicos de la Generalitat resaltan que en el juicio se ha acreditado que la chica no tiene limitadas sus capacidades y no convive ni mantiene ningún tipo de dependencia material con su padre, que creen que actúa no en defensa de un derecho fundamental propio sino por una "divergencia de carácter ideológico".
La Generalitat destaca que en este procedimiento se ha constatado que existe, además, un "criterio médico unánime" que confirma que la joven cumple los requisitos para que se le reconozca el derecho a la muerte digna, una vez "desacreditadas" las "sombras de duda" que intentó proyectar Abogados Cristianos en su demanda.
Y todo ello pese a que en el proceso, según la Generalitat, no se ha aportado ninguna prueba que contradiga las conclusiones médicas ni que permita "dudar de la voluntad inequívoca" de la joven de tener una muerte digna.
En este sentido, remarca que varios testigos afirmaron en el juicio que la nota manuscrita aportada por Abogados Cristianos, en la que Noelia cambiaba su opinión respecto la eutanasia, la escribió estando muy medicada y por sugestión de otras personas, que le llenaron la habitación de "cruces, rosarios y estampitas".
De hecho, la propia chica aseguró en el juicio que le habían dictado un texto, que no recordaba su contenido y que lo hizo "para que la dejaran en paz".
La Generalitat destaca además que, con posterioridad a esta nota, un notario se entrevistó con Noelia, que ratificó su voluntad de seguir adelante con el proceso de petición de eutanasia.
Para la Generalitat, la jueza no cuenta con ningún criterio médico alternativo que cuestione la corrección de la decisión de otorgar la prestación de la eutanasia a la joven, que sufre una patología crónica y permanente, sin posibilidad de mejora o reversión, y sí de empeoramiento, y que le causa un "sufrimiento grave, crónico e imposibilitante".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.